Rusia y China esperan resultados oficiales para reconocer a Biden como presidente de EE UU

El Kremlin dijo este lunes que considera «correcto» esperar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Estados Unidos antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicite al ganador.

«Consideramos correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones», dijo el secretario de Prensa Dimitri Peskov sobre las felicitaciones de Putin a Biden, reseñó CNN.

Ahora es noticia: Joe Biden declarado ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Diferencias con la elección de Trump en el 2016

Peskov aclaró que, a diferencia del pasado proceso electoral del 2016 en el que Trump resultó electo como presidente de ese país, y Rusia lo felicitó a las pocas horas de su victoria, esta vez «existen diferencia obvias en el proceso».

“La diferencia es absolutamente obvia. Saben que hay ciertos procedimientos legales que fueron anunciados por el actual presidente. Por eso las situaciones son diferentes. Por eso pensamos que lo correcto sería esperar el anuncio oficial”, dijo.

Sin embargo, el secretario de prensa aseguró que Rusia está dispuesto a trabajar con cualquier líder del país norteamericano por el bien de los pueblos.

«En cualquier caso, esperamos que con el próximo presidente de Estados Unidos logremos entablar un diálogo y acordar conjuntamente formas de normalizar nuestras relaciones bilaterales», agregó Peskov.

¿Cual es la posición de China?

Por su parte, el gobierno de China, que tampoco había emitido ningún comunicado al respecto, se pronunció este lunes. Asegurando que «ha tomado nota del anuncio de éxito de Biden pero reconociendo que existe un proceso legal en curso.

«Tomamos nota de que el señor Biden ha anunciado su exitosa elección. Entendemos que el resultado de las elecciones generales se determinará de acuerdo con las leyes y procedimientos de Estados Unidos», dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

«Manejaremos el tema de la declaración de acuerdo con la práctica internacional», agregó Wang en respuesta a CNN sobre cuándo felicitarán a Biden.

Finalmente, el diplomático dijo que «China y Estados Unidos deben fortalecer la comunicación y el diálogo, gestionar las diferencias, ampliar la cooperación basada en el beneficio mutuo y promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones».

Volver