Rusia amenaza con “graves consecuencias” a Finlandia y Suecia si se adhieren a la OTAN

En este segundo día de conflicto armado que se registra en Ucrania por parte de Rusia, la tensión sigue y nuevamente desde Moscú. La portavoz Exteriores rusa, María Zajarova, expresó que Finlandia y Suecia se enfrentarán a graves consecuencias si se adhieren a la OTAN.

Rusia amenaza con “graves consecuencias” a Finlandia y Suecia si ingresan a la OTAN
Rusia amenaza con “graves consecuencias” a Finlandia y Suecia si ingresan a la OTAN | Foto referencial

Una posible adhesión a la Alianza Atlántica de estos dos países tendrá repercusiones, según la funcionaria, y a su juicio, no deberían incluirse en la mencionada organización.

Ahora es noticia: Más de 1.000 detenidos en Rusia por las protestas contra la guerra en Ucrania

“Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas”. Así lo enfatizó Zarajova.

La representante de Rusia no solo resaltó la amenaza, sino que tanto Finlandia como Suecia, confirmaron como participantes de la OSCE que el principio de seguridad de algunos Estados, no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países.

“La elección de las vías para garantizar la defensa y seguridad nacional es un asunto interno y soberano de cada estado”, suscribió.

Rusia rechaza que Finlandia y Suecia consideren entrar a la OTAN

La portavoz indicó que Moscú está al tanto de «los esfuerzos dirigidos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos, dirigidos a incluir a Finlandia y también a Suecia».

El Kremlin percibe a la OTAN como una organización que defiende los intereses de los Estados Unidos en la región. La adhesión de Ucrania supondría limitar al mínimo la soberanía e influencia de Rusia sobre el país ucraniano.

Postura de los países señalados

La amenaza de Rusia tomó fuerza desde su invasión a Ucrania. En enero, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, explicó a El País, que la adhesión de su país a la OTAN no era una prioridad. “En caso de necesidad, el país está preparado el ingreso a la organización (…) mantenemos una opción de hacerlo en el futuro”, comentó.

Por su parte, Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia, resaltó la condición de su nación como aliado de la organización. “Nos preparamos para una situación que pueda ser duradera”, explicó según medios internacionales.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver