Rusia advirtió a Bosnia: Si se unen a la OTAN habrá respuesta de Moscú

Este jueves Rusia advirtió a Bosnia que Moscú se reserva una respuesta en caso de que el país balcánico decida unirse a la OTAN, algo que condenaron como una “clara amenaza”.

Rusia advirtió a Bosnia: Si se unen a la OTAN habrá respuesta de Moscú
Rusia advirtió a Bosnia: Si se unen a la OTAN habrá respuesta de Moscú | Foto referencial

“Si (Bosnia-Herzegovina) decide ser miembro de algo, es una de manera interna. Otra cosa es nuestra reacción. En el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay amenazas, reaccionaremos”, dijo el embajador del Kremlin, Igos Kalbukhov en una entrevista en la televisión FTV.

Ahora es noticia: Máximo Tribunal de la ONU ordenó a Rusia suspender la invasión en Ucrania

El representante ruso señaló que es Occidente quien supone una amenaza para Bosnia. Además, mienten al acusar a Moscú de querer inmiscuirse en asuntos internos del país.

“No tenemos ningún plan. Responderemos luego de analizar la situación estratégica y geopolítica”, dijo el embajador, que recordó que el país está dividido sobre la entrada en la Alianza Atlántica.

Por su parte, el presidente de turno de la jefatura colegiada de Bosnia, el croata Zeljko Komsic, condenó “de la forma más enérgica” las palabras del diplomático ruso.

“El mensaje del embajador ruso de que seguiría una reacción de Rusia, y muestra ahí el ejemplo de Ucrania; contra la que Rusia sostiene una agresión, es una amenaza sin ambigüedades y algo inadmisible para Bosnia Herzegovina”. Así lo comentó Komsic según medios internacionales.

“Las palabras del representante ruso suponen no solo una amenaza a Bosnia Herzegovina. Sino para la paz y la estabilidad de los Balcanes occidentales”, acotó

Rusia advirtió a Bosnia: Si se unen a la OTAN habrá respuesta de Moscú

Igualmente, la embajada de Estados Unidos en Bosnia también criticó las palabras del diplomático ruso como “peligrosas, irresponsables e inaceptables”. Subrayó que “ningún tercer país tiene voz en los acuerdos de seguridad entre la OTAN y estados soberanos”.

Cabe destacar que Bosnia es un país dividido por líneas étnicas y cuenta con una presidencia colegiada. En ellas están representados un croata, un musulmán y un serbio.

Este debate sobre la entrada en la OTAN lleva años protagonizando tensiones en Bosnia. Una nación todavía dividida política y socialmente por las minorías croatas, bosniacas y serbobosnias. Con el establecimiento incluso de presidencias rotatorias.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver