Rescatista se niega a huir de un refugio en Kyiv donde vive con 450 animales

“Prefiero morir antes que abandonar a mis animales”, son las palabras que le dan fuerza a Andrea Cisternino, un italiano que durante muchos años se dedicó a la fotografía y que en el 2012 decidió dejar su profesión para mudarse a Ucrania y ejercer una importante labor: luchar contra los cazadores de perros callejeros que cada año se dedicaban a capturarlos.

Rescatista se niega a huir de un refugio en Kyiv donde vive con 450 animales | Foto vía Facebook
Rescatista se niega a huir de un refugio en Kyiv donde vive con 450 animales | Foto Facebook – Rifugio Italia

En pleno conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania tras la invasión de Rusia, el hombre se niega a abandonar el refugio animal que “con tanto amor” construyó junto a su esposa Vlada Shalutko.

Ahora es noticia: Con carteles en mano: personas en Berlín ofrecen refugio a quienes huyen de Ucrania

Esta decisión no resultó casual. Cuando Cisternino escuchó acerca de los llamados “cazadores de perros” que se especializan en la captura y exterminio de perros callejeros, prefirió documentar el hecho. Pero los esfuerzos de la pareja se perfilaron para ir mucho más allá de la documentación y pasaron al plano del activismo.

Mientras se desarrolla la invasión Ucrania, este rescatista resaltó que niega rotundamente a huir de su refugio de animales en Kyiv. Abandonar su sueño no está en sus propósitos y por ende su firme convicción de permanecer en el lugar.

Su proyecto comenzó con el libro “Perros callejeros”: Historias de hombres y animales, una autoría del propio Cisternino que se vendió en todo el mundo en el 2011.

Un año más tarde, cuando se desarrollaba la Eurocopa en Ucrania, el fotógrafo escuchó sobre estos nefastos hechos contra los animales y sin dudarlo se trasladó para documentar la situación. Se comprometió a tal nivel que invirtió todas las ganancias de su libro en la construcción del Rifugio Italia.

Rescatista se niega a huir de un refugio en Kyiv donde vive con 450 animales

Este sitio desde entonces se encargó de realizar una campaña de sensibilización, concientización y rescate de distintos animales en dificultad.

Perros callejeros, gatos, aves y ganado encontraron un lugar seguro para vivir en un espacio de 20 mil metros cuadrados administrado por Cisternino.

Dicho refugio está ubicado a 45 kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania. Está dividido principalmente en cuatro áreas: una para perros y gatos callejeros. Otra para ganado, caballos y pastoreo. Una sección destinada a aves de corral y una última donde se aloja la clínica veterinaria.

Rescatista se niega a huir de un refugio en Kyiv donde vive con 450 animales
Foto vía Facebook Andrea Cisternino

Un esfuerzo lleno de situaciones en contra

Las acciones de Cisternino como proteccionista, lo situaron en la mira de los cazadores que se opusieron al refugio en Ucrania desde el primer momento. Después de la inauguración del lugar, exactamente tras dos años, el refugio fue objeto de un ataque que culminó con un violento incendio.

En su momento, el acto vandálico se cobró la vida de 71 perros y el sueño de la pareja de ofrecer un lugar seguro a los animales callejeros. “Nadie vino a ayudarnos, ni siquiera los bomberos”, dijo el dueño italiano a través de una publicación en sus redes sociales. “Logramos sacar a los perros hasta que el fuego se volvió demasiado violento”, acotó.

Sin embargo, dichas acciones no lograron quebrantar la voluntad de Cisternino y Shalutko. Pues construyeron un nuevo y más grande refugio llamado KJ2, el cual permanece hasta el día de hoy.

Pero ahora, una nueva amenaza se alza sobre los cielos de Ucrania a causa de las tensiones geopolíticas que desataron un conflicto bélico.

A pesar de la situación, la pareja decidió no abandonar a sus animales en el refugio, a pesar de que saben sobre los bombardeos cerca del lugar. Aseguraron que permanecerán del lado de sus animales para mantenerlos a salvo tanto como puedan.

Cuentan con provisiones de alimentos y combustibles, para sortear la lamentable situación que vive de manera desproporcionada Ucrania tras decisiones que provienen del gobierno de Rusia.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver