Refugiados venezolanos en Brasil deciden quedarse por una mejor vida

De los más de 717.000 mil venezolanos que llegaron a Brasil desde enero de 2017, casi la mitad decidió quedarse a vivir en el país.

refugiados venezolanos en Brasil

Ahora es noticia: A Iris Varela le negaron la entrada a Argentina

Refugiados en Brasil deciden quedarse

Juan Díaz es uno de los que cruzó la frontera con la expectativa de una vida mejor. Él y su esposa estuvieron 5 meses en un refugio a la espera de que apareciera una vacante, hasta que los llamaron para cuidar una granja en Planaltina, estado de Goiás.

Desde ese entonces decidieron quedarse en Brasil para dedicarse al trabajo, pues ese empleo les ofrecía un mejor sueldo. En cambio, en Venezuela ganaba muy poco que a veces no le permitía tener dinero suficiente para alimentar a su familia.

Caminar por carretera por dos semanas hasta llegar a Brasil

Por otro lado, Deixy Aguillera, ayudante de cocina, su hijo de 13 años y su esposo pasaron dos semanas caminando hasta cruzar la frontera de Venezuela con Brasil.

Los tres vivieron en albergues durante meses, hasta que surgieron dos vacantes como asistente de limpieza para ella y su esposo en un centro comercial de Campinas, São Paulo.

El trabajo de Deixy surgió a través del proyecto Empowering Refugee Women, que forma e inserta en el mercado laboral a mujeres en situación de refugio.

Perfil del venezolano:

Por otra parte, desde el 2018, hubo un cambio en el perfil del venezolano que busca Brasil como destino.

La directora del Departamento de Migración del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ligia Lucindo, explicó que es posible notar esta diferencia.

«Los refugiados que llegaron a Brasil son los que tiene mejores condiciones financieras para salir de Venezuela ya al inicio de la crisis, y hoy, hemos notado que incluso los que tenían una condición menos favorecida también están llegando».

Refugiados venezolanos en Brasil deciden quedarse por una mejor vida 1

Solicitudes de refugios

En 2018, el 65 % de las solicitudes fueron de refugio. Actualmente, el 75 % de las solicitudes de estancia en el país son de residencia.

Desde el año pasado, el gobierno brasileño simplificó los procedimientos para los permisos de residencia temporal, durante dos años.

Refugiados venezolanos en Brasil deciden quedarse por una mejor vida 2

Refugiados en Brasil: Organizaciones que brindan apoyo

Unos 21.000 mil venezolanos en el país, se benefician del Comité Nacional para los Refugiados de Brasil (CONARE).

Los venezolanos que cumplan con los criterios necesarios en Brasil sus procedimientos serán mucho más rápido, sin la necesidad de una entrevista.

Refugiados venezolanos en Brasil deciden quedarse por una mejor vida 3

A través de la Operación Acogida, un grupo de trabajo creado en 2018, con la participación de organizaciones, muchos refugiados fueron internalizados, es decir, enviados a ciudades del país, donde hay oportunidades de trabajo y vivienda.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver