Rafael Correa sentenciado a ocho años de cárcel y con inhabilitación política por 25 años

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia del “Caso Sobornos 2012-2016” con ocho años de cárcel al expresidente Rafael Correa. También ordenaron esta medida al expresidente Jorge Glas, ambos declarados como autores mediatos de instigación.

Rafael Correa, quien reside en Bélgica desde hace tres años no podrá tener participación política por 25 años. Así se ordenó en la resolución de la Corte Nacional de Justicia.

Ahora es noticia: https://www.orianad6.sg-host.com//venezuela/venezuela-en-el-mundo/alex-saab-carcel-en-estados-unidos/

Contexto del caso

Correa, quien gobernó por 10 años de forma consecutiva en Ecuador, ha sido investigado por una supuesta red de corrupción establecida durante su gestión de gobierno. Según Las Primicias, la fiscalía mantiene una teoría de que paralelamente a la presidencia se desarrolló una “estructura delictiva que cobraba sobornos a empresas privadas a cambio con el Estado, para financiar actividades de Alianza PAÍS”

La fiscal Diana Salazar, quien tomó su tiempo para su alegato, no dudó en comparar a Rafael Correa con el expresidente de Perú, Alberto Fujimori quien sin necesidad de manchar su mano de sangre fue culpable de delitos por alevosía, entre otros. Por lo tanto, Diana Salazar solicitó ocho años de cárcel para 17 de los 21 procesados en el caso.

Reparación de daños materiales e inmateriales

Para la legislación ecuatoriana, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) estipula que el pago se refiere a la compensación por todo perjuicio que resulte como consecuencia de la infracción penal y que sea evaluable económicamente.

Sin embargo, dicha resolución de la Corte Nacional de Justicia no se determinó el monto. A pesar que, la Fiscalía había pedido USD 1.130 millones y la Procuraduría USD 23 millones, reseñó el Diario las primicias de Ecuador.

No obstante, se deberá de cumplir con reparaciones simbólicas como la colocación de una placa en la Presidencia de la República; disculpas públicas en la Plaza de la Independencia en Quito. Adicionalmente, deben acreditarse con el cumplimiento de 300 horas en un curso de transparencia en la administración pública.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver