¿Qué son los Papeles de Pandora y quiénes están involucrados?

En los últimos días se ha hecho común escuchar el nombre de los «Pandora Papers» o «Papeles de Pandora«. Se trata de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas, según apuntó El País. 

En el desarrollo de esta investigación trabajaron más de 600 periodistas de 117 países bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Entre ellos están: Le Monde (Francia), The Guardian (el Reino Unido), The Washington Post (Estados Unidos), L’Espresso (Italia), La Nación (Argentina), El País y La Sexta, entre otros.

Ahora es noticia: Se agudiza la crisis eléctrica en China con apagones altamente constantes

De acuerdo con el diario español, el trabajo se desarrolló a lo largo de casi dos años en los que analizaron más de 11,9 millones de archivos entre los que figuraban documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos o imágenes. Hay actas de constitución, registros de accionistas, facturas, pasaportes, diarios de viaje. La filtración señala a más de 27.000 compañías creadas entre 1971 y 2018, y a casi 30.000 de sus beneficiarios.

El impacto de la develación de estos documentos sobre los secretos de los paraísos fiscales involucran a importantes figuras mundiales a nivel político, incluyendo a jefes de Estados, personas que detentan cargos públicos, artistas, ricos y poderosos.

El País señala específicamente a 330 políticos y cargos públicos, 15 jefes de Estado de América Latina, entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos y 133 millonarios de la lista Forbes.

Venezuela

El país figura como el séptimo de la lista con más paraísos fiscales. Según han afirmado medios locales como Armando.Info, se estima que aparecen en esta investigación al menos 1.200 venezolanos, entre propietarios y beneficiarios, con compañías offshore.

También figuran 863 empresas, de acuerdo con el medio antes citado.

El top 10 publicado por Armando.Info es el siguiente:

Infografía Armando.Info

Presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana involucrados

Entre los jefes de Estado latinos destacan los nombre de los presidentes de Chile, Ecuador y Dominicana. En el caso del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, se le señala de ocultar acciones de una empresa minera; o el exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, que eludió impuestos en el cobro de trabajos de consultoría.

La vinculación de Luis Abinader, presidente de República Dominicana, es con dos sociedades en Panamá, Littlecot Inc. y Padreso SA. Ambas fueron creadas antes de jurar el cargo, según la investigación de Noticias Sin.

Por su parte, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá. Las cerró después de que el correísmo (2007-2017) aprobara una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales, señala El Universo.

Lasso, un exbanquero, «alega que llevó dinero al extranjero porque la legislación nacional impide a los banqueros invertir en su país», cita El País.

Líderes mundiales

Otros líderes mundiales que destacan en la investigación son el rey de Jordania, Abdalá II, con sus 30 compañías y sus tres mansiones en Malibú. También primer ministro checo, Andrej Babis, que utilizó un entramado offshore para comprar un castillo con un cine y dos piscinas. O Tony Blair y su esposa, Cherie Blair, que se hicieron con un edificio victoriano en Londres valorado en 8,8 millones de dólares (7,6 millones de euros). Hay incluso criminales como Raffaele Amato, el capo de la camorra napolitana que inspiró la película Gomorra y fue detenido en Málaga en 2009.

¿A quiénes involucra los Papeles de Pandora del mundo artístico?

Los Papeles de Pandora también señalan a estrellas de la moda y del espectáculo como Claudia Schiffer, Julio Iglesias o Shakira. Esta última figura por la maraña societaria que empleó para esquivar al fisco y por la que ya está siendo investigada. Por su parte, en el mundo deportivo deporte figuran Carlo Ancelotti, ya señalado por la Fiscalía española, y Pep Guardiola y su cuenta andorrana, además de otras personalidades relevantes que se desvelarán en las próximas semanas, apunta el diario español.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver