¿Qué son los destellos de luz que aparecieron el cielo de México durante el sismo?

Este martes por la noche el pánico se apoderó de los mexicanos luego de que un sismo de 7.4 se registrara a 14 kilómetros de Acapulco, en el estado de Guerrero, junto a una tormenta eléctrica.

Pero además, un hecho que pareció misterioso hizo que los ciudadanos experimentaran temor. Y es que en el cielo de México se vieron destellos de luz, similares a las de las auroras boreales, que nadie sabía qué eran.

Ahora es noticia: Sismo de magnitud 7.4 se registró en México la noche de este martes

Para aclarar de qué se trata, el diario El Comercio reseñó un estudio de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, que explica que los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica, a las cuales se les denomina «luces de terremoto«.

Asimismo, según apunta un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos, las  «luces de terremoto» son estudiadas desde el año 1600.

Estas luces de terremoto se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos, señala el diario peruano. Los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.

Según los experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers estas luces se originan, en cambio, por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.

Casos similares

Algunos ejemplos que llevaron a estos estudios son los casos de los terremotos de San Francisco en 1906, cuando una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. El otro es el caso de Quebec, Canadá, en 1988, cuando un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.

Un tercer ejemplo es el del sismo de L’Aquila, Italia, en 2009. En esta ocasión, transeúntes vieron «llamas de luz» saliendo de los adoquines en el sector histórico de la ciudad segundos antes del mismo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver