¿Qué es el Examen Periódico Universal de la ONU?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó este martes su Examen Periódico Universal (EPU) que incluye expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Referencial / Cortesía

El EPU tiene como finalidad «mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan».

Ahora es noticia: ONU mostró preocupación por deterioro de los derechos humanos en Venezuela

¿Qué es el Examen Periódico Universal de la ONU?

Este proceso «está dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia».

Asimismo, recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales».

¿Cuáles son las recomendaciones de la ONU para Venezuela?

Miembros de la ONU manifestaron este 25 de enero su preocupación por el deterioro de los derechos humanos en Venezuela, luego de algunas intervenciones de funcionarios del chavismo.

Asimismo, pidieron el fin de la «presión constante a la oposición». Además de las «restricciones al espacio cívico» o la falta de independencia judicial.

Ante esto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez manifestó que muchos de los problemas que padece Venezuela son producto el «bloqueo económico». Sin embargo, aseveró que han tenido «éxito» en el combate contra la pandemia de la COVID-19.

A su juicio, estos ataques no solo provienen de Estados Unidos. También culpó al Reino Unido ha colaborado en esta problemática «por privar a Venezuela del uso de su oro».

«Frente a la atención sanitaria privada de los sistemas capitalistas; nuestro modelo público ha sido un éxito en el manejo de la pandemia pese a que la asfixia económica nos privó del 99% de nuestras divisas; y se bloquearon recursos para la compra de vacunas, tratamientos y equipamientos», afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzlaInstagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver