En claves: Lo que se sabe del primer caso confirmado de viruela de mono en Argentina

Este viernes el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso de viruela de mono en el país. “El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra del paciente fue positivo y la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias de la subvariante de África Occidental”, dejó por escrito el organismo.

En claves: Lo que se sabe del primer caso confirmado de viruela de mono en Argentina 0

Se trata de un hombre de 40 años que viajó a España desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo del presente año. El ciudadano, que vive en la zona norte de Buenos Aires, presentó fiebre y ampollas en algunas zonas del cuerpo, razón por la cual acudió a una clínica de la capital. Allí lo dejaron aislado y en observación mientras esperaban los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo.

Ahora es noticia: Maduro propuso implementar «inspectores secretos» en cada hospital del país

Viruela del mono en Argentina

Su estado actualmente es estable, además de estar realizando tratamiento, sus contactos estrechos están bajo control médico. Estos hasta el momento no han presentado síntomas asociados.

De acuerdo a información de Infobae, el argentino presentó estos malestares a cuatro días de su regreso de Europa. Cabe destacar que España ha sido uno de los países más afectados con esta viruela y hasta el momento se han confirmado al menos 84 casos.

 Otro caso sospechoso en territorio argentino

Asimismo, las autoridades sanitarias del país sureño notificaron sobre un nuevo caso sospechoso. En este caso, se trata de un ciudadano residente de España que viajó de visita a Argentina en los últimos días.

“La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada. Arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, se lee en el comunicado.

¿Qué tan rápida es la transmisión y qué tan mortal es la viruela de mono?

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica de Argentina, Analía Rearte, sostuvo que por ahora la transmisión del virus es relativamente baja entre personas. “Muy distinto a lo que estamos viendo ahora con el COVID-19, que hace que la dispersión de la enfermedad sea mucho más amplia”, dijo, según reseñó Infobae.

Además, insistió en la importancia del aislamiento del caso y su respectivo control estricto, así como la supervisión a sus contactos estrechos. ”Es una transmisión por cercanía o por gotas respiratorias y que por el momento no está demostrada la trasmisión sexual”, agregó.

Rearte detalló que desde la dirección nacional están manejando el caso como “una alerta y en contacto con organismos internacionales y otros países para ver si es que cambia en algo el patrón”.

Por su parte, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) aseguró que la viruela de mono tiene una tasa de letalidad del 3,6% en estudios realizados en países africanos. Siendo mayor la mortalidad entre los niños y los adultos jóvenes, así como las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave. “La mayoría de las personas se recuperan en semanas”.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver