Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, muere en un accidente de helicóptero

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió el domingo en un accidente de helicóptero. El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, también falleció en el siniestro, junto a 7 personas más.

Muere el presidente de Irán
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tenía 63 años de edad.

Los equipos de búsqueda encontraron la mañana de este lunes el lugar del accidente del helicóptero que transportaba a Raisi. «No hay señales de vida», reseñó la televisión estatal. Se presume que la aeronave estalló el domingo debido a una densa niebla en el remoto noroeste del país.

“El ayatolá Ebrahim Raisí, presidente de la República Islámica de Irán, ha muerto mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisí, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente”, reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram. Con el presidente iraní viajaban, además el ministro de Asuntos Exteriores, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en esta provincia

La muerte del presidente irán, de 63 años de edad, abre un período de incertidumbre en la política iraní. Sobre todo, al encontrarse en un momento en el que la región está siendo sacudida por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, un aliado de la República Islámica.

¿Qué sucederá tras la muerte del presidente de Irán?

Después de la trágica muerte del presidente de Irán, se conoce que:

  • Presidente en funciones: Tras el fallecimiento de Raisi, el vicepresidente Mohammad Mokhber ha sido nombrado presidente en funciones.
  • Ministro de Asuntos Exteriores en funciones: Ali Bagheri Kani, que ha liderado las delegaciones iraníes en las negociaciones indirectas con Estados Unidos sobre cuestiones nucleares e intercambio de prisioneros; ha sido nombrado ministro de Asuntos Exteriores en funciones tras la muerte de Amir-Abdollahian. Así lo informó la agencia estatal de noticias IRNA.
  • Nuevas elecciones: La Constitución iraní establece que los tres jefes de los poderes del Estado; incluidos el vicepresidente, el presidente del Parlamento y el presidente del Poder Judicial; deben convocar elecciones y elegir a un nuevo líder en un plazo de 50 días tras asumir el cargo de presidente en funciones.
Muerte del presidente de Irán
La muerte del presidente iraní deja un tenso clima político en el país.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo en un mensaje a las agencias de noticias estatales que Mokhber era el responsable de organizar las elecciones para elegir un nuevo presidente en ese plazo.

Reacciones internacionales

La muerte del presidente de Irán generó muchas reacciones a nivel internacional. Entre ellas, la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente venezolano expresó a través de la plataforma X, estar «consternado ante la dura noticia sobre la sensible pérdida física» del presidente de Irán. Maduro dijo: «Desde tierras bolivarianas expresamos nuestro profundo pesar al Líder Supremo Ayatollah Alí Khamenei. Y deseamos que haya consuelo divino por tan sensibles pérdidas. Nos sumamos al sentimiento que embarga a sus familiares y a nuestros hermanos iraníes en estos momentos tan duros».

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
0

También puedes leer