Presidente de Guyana aseguró que «no se involucrará con Venezuela por disputa de Esequiba»

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, declaró este domingo que no se involucrará con Venezuela por la disputa territorial del Esequibo.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El mandatario afirmó en una rueda de prensa que está dispuesto a reunirse y debatir con Nicolás Maduro, desde “la madurez y la responsabilidad”, cualquier tema que no tenga que ver con la disputa territorial.

Además, el mandatario explicó que como “buenos vecinos” que residen “en las mismas regiones” entiende que hay temas importantes que deben abordarlos juntos, «como hacen todos los buenos vecinos”.

Presidente de Guyana, Irfán Ali sobre Venezuela

Irfán Ali también explicó que confía en “la CIJ como el lugar donde la controversia de Venezuela debe resolverse. El asunto está propiamente ante el Tribunal, por lo que no es objeto de negociaciones y discusiones”.

“Lo que es necesario en este momento es que hagamos todo lo posible a todos los niveles para garantizar que la soberanía y la integridad territorial de Guyana se mantienen intactas”, sentenció.

Anteriormente, Guyana había afirmado que ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el referendo que Venezuela organiza sobre el Esequibo es una “amenaza existencial”.

“No es exagerado calificar la amenaza actual como existencial para Guyana”, declaró Carl Greenidge, un exministro guyanés a la CIJ, con sede en La Haya.

“No puedo insistir lo suficiente en la urgencia de la situación que nos convoca hoy aquí”, afirmó. Además, aseguró que Guyana está en riesgo de perder de forma “irreparable” y “potencialmente permanente” sus derechos.

Recordemos que los dos países tienen una disputa por una región que Venezuela denomina Esequibo. La zona tiene 160.000 km² y está bajo la administración de Guyana.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer