Presidente de Ecuador rechaza implicación en investigación Pandora Papers

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, rechazó hoy su implicación en la investigación periodística Pandora Papers, que denuncia el ocultamiento de activos en paraísos fiscales por parte de multimillonarios y líderes en todo el mundo.

La investigación fue publicada el pasado domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Guillermo Lasso / Foto cortesía.

Ahora es noticia: Inicio de clases presenciales tienen un panorama confuso en colegios de Caracas

Guillermo Lasso

El mandatario ecuatoriano apareció la noche de este lunes en cadena nacional para refutar la publicación que, a su juicio, puede desorientar a la opinión pública.

Aclaró que, si bien en dicha investigación se menciona su nombre, se debe hacer una diferenciación en cada uno de los casos publicados «para evitar groseras generalizaciones». Lasso, que fue banquero y empresario, dejó en claro que no tiene propiedades en paraísos fiscales, ya que antes de llegar a la presidencia el 24 de mayo de 2021, se deshizo de sus inversiones.

Esto, en cumplimiento con la Ley Orgánica para la aplicación de la consulta popular efectuada el 19 de febrero de 2017 en Ecuador; que prohíbe a los candidatos de elección popular y servidores públicos tener propiedades en paraísos fiscales.

Banco de Guayaquil

«Mis ingresos provienen de trabajo de décadas en el Banco de Guayaquil. Años atrás tuve inversiones legítimas en otros países; lo cual también ha sido público siempre y así mismo es público que al crearse la ley de 2017; que impide a candidatos tener inversiones en el exterior, me deshice automáticamente de todas esas empresas», explicó.

«Lo hice de manera fulminante, sin ningún tipo de protesta, demora u objeción. Lamentablemente, esto último no se está destacando lo suficiente», añadió Lasso.

El mandatario subrayó que, por este motivo, pudo ser candidato a la presidencia del país sudamericano.
«La noticia no debería ser que Guillermo Lasso aparece en los Pandora Papers. La noticia debería ser que Guillermo Lasso es justamente uno de los pocos líderes que cumplió la ley al deshacerse de sus inversiones», objetó.

En ese contexto, dijo que no permitirá que se pretenda «mancillar una vida pulcra por el simple hecho de que su nombre apareció en unas cuantas informaciones viejas y descontextualizadas».

Apuntó que seguirá trabajando sin descanso bajo el signo de la ética y la honestidad, que según dijo, han caracterizado su vida.

Por: Xinhua

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver