Presidente de Colombia mostró disposición de reabrir consulado en Venezuela

Luego de dos años inactivo el servicio consular en Venezuela, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este martes que está dispuesto a reabrirlo, solo si existen las garantías de seguridad.

Referencial / Cortesía
Presidente de Colombia mostró disposición de reabrir consulado en Venezuela / Foto referencial

Cabe destacar que en 2019 la gestión de Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos colombianos que estaban en el país.

Ahora es noticia: Chile reanudó los trámites de solicitudes de visas: esto es lo que necesitan los venezolanos para ingresar a ese país

“Estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular. Pero obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad”, expresó.

El mandatario aseveró que “a nadie le puede extrañar” esta decisión porque su país siempre ha tenido una actitud “amigable” con los ciudadanos venezolanos.

No obstante, advirtió que su Gobierno no dejará “en ningún momento de denunciar los atropellos de la dictadura y la convivencia que ha tenido esa dictadura con los grupos terroristas colombianos”.

“Nosotros hemos tenido servicios consulares de manera permanente (…) hasta que nuestros cónsules fueron expulsados por parte de la dictadura”, resaltó expresó Duque.

Aclaró que la reapertura de estos servicios “más que tener que ver con qué tipo de gobernante hay en otro país, es para garantizar la atención de nuestros ciudadanos connacionales en otros territorios”.

Presidente de Colombia mostró disposición de reabrir consulado en Venezuela

En enero del año pasado el presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó el planteamiento de Maduro sobre el restablecimiento de las relaciones a nivel consular. Pues consideró que había “muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares”. Así como por la “constante violencia que hay por parte de la dictadura”.

La ruptura de relaciones diplomáticas entre Caracas y Colombia se dio el 23 de febrero de 2019 a raíz del apoyo del Gobierno de Duque al intento de Guaidó de atravesar la frontera común desde Colombia al frente de una caravana con ayuda humanitaria.

Para ese momento, Maduro dio 24 horas a los pocos funcionarios consulares de Colombia que quedaban en Venezuela para abandonar el país.

“En la medida que haya condiciones de seguridad y de protección al personal consular, nosotros estamos abiertos a retomar ese servicio”, enfatizó Duque, según lo reseñado por RCN.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver