¿Por qué se dice que Argentina superó la inflación de Venezuela?

Fueron muchos los medios de comunicación, que aseguraron a través de sus titulares que Argentina superó en inflación a Venezuela. Y como era de esperarse, esto generó debate en las diferentes plataformas e inquietudes tanto para venezolanos como argentinos, pues no se trata de un dato menor.

Inflación en Argentina
Inflación en Argentina/ Foto: Cortesía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si bien el gobierno de Nicolás Maduro logró según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), que el país saliera de la hiperinflación de hace un par de años, pero esto no significa que la inflación se haya acabado del todo. 

De hecho, el año 2021, cerró con una cifra del 686%, que por supuesto sigue siendo bastante alta. Pero lo que se ha comparado, es la reducción que ha tenido, que sí ha sido significativa, pues venía de figurar con una inflación de hasta seis dígitos y ahora tiene una de tres.

Por su parte, en Argentina la variación de precios se ubicó en un 50,9% el año pasado, una cifra alta, pero para nada cercana a la de Venezuela. 

Es Noticia: “No fue lo que esperaba”: Emigraron a Argentina hace 5 años, hoy se regresan por miedo a repetir la historia

En el contexto argentino, la variación de precios de productos y servicios, ha sido el factor que ha despertado mayor inquietud en los residentes del país sureño. Pues ha sido bastante notable la diferencia en los diferentes rubros, comenzando por la alza en los precios de alimentos. 

Pero, ¿realmente tiene Argentina mayor inflación que Venezuela en la actualidad? 

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación en Argentina para febrero de 2022 fue del 4,7%, lo que representa el valor más alto desde marzo de 2021, y acumula un incremento del 8,8% en lo que va de año. Y este precisamente, ha sido el valor con el que han comparado a la economía en Venezuela.

Mientras que, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), para febrero el índice de precios al consumidor registró una suba de 1,7%, siendo su última cifra alta en mayo de 2021, que se ubicó en 19%. 

Sin embargo, en lo que va de año, Venezuela acumula una variación de 9,79%, de acuerdo a información del Banco Central de Venezuela (BCV). Siendo este dato, el que desmonta la teoría de que Argentina tiene más inflación que Venezuela.

Inflación en Argentina
Inflación en Argentina/ Foto: Cortesía

¿Qué dicen los expertos sobre esta comparación entre Venezuela y Argentina?

Aunque los titulares de esta comparación fueron bastante alarmistas, conocedores de la materia han opinado que pese a existir una variación en la economía argentina, está muy lejos de posicionarse como el país con mayor inflación del mundo, como fue el caso venezolano. 

Según el propio OVF la baja de la inflación en febrero en Venezuela se dio «exclusivamente por la apreciación del bolívar respecto al dólar», así lo detallaron en un comunicado. 

Carlos Quenan, doctor en Ciencias Económicas, aseguró en entrevista con Radio Perfil en Argentina, que el anclaje del dólar respecto a la moneda nacional, marcó un antes y después en la economía de Venezuela. “Efectivamente se desacelera en esa moneda después de haber conocido un proceso hiperinflacionario. Toda comparación debe ser hecha con mucho cuidado”, dijo.

Asimismo, el profesional de la economía sostuvo que “en el caso de Venezuela, comparar es algo que no debería ser tan fácil porque sabemos también en ciencias sociales que para comparar hay que hacer comparables los fenómenos o situaciones que se comparan”.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver