¿Por nueve días? Argentina volvió a fase 1 después de un año

«Vamos a restringir la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo. Regirá desde este sábado a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive… Dura nueve días e involucra tres días hábiles. Terminados estos nueve días se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes», con estas palabras el presidente de Argentina, Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones en el país.

Referencial / Cortesía
Referencial / Cortesía

Escuchar esta conferencia de prensa para muchos representó un dejá vu. Hace poco más de un año, la fase 1 se estableció de la forma más estricta en el territorio argentino. Y después de todas las medidas que le siguieron, se descartaba -al menos para la población- que pudiesen volver al punto dónde empezó todo.

La pregunta ¿En realidad serán solo 9 días?

En reiteradas ocasiones el gobierno ha anunciado medidas con plazos cortos de 15 días, pero luego terminan extendiéndose y siendo mucho más tiempo del que se anunció en primera instancia. Por eso quienes se ven directamente afectados por esta nueva y repentina fase 1, temen que se repita un escenario similar.

Ahora es noticia: Iván Duque: Venezuela se ha convertido en un factor de inestabilidad para toda la región

Trabajadores de la gastronomía, comercios denominados “no esenciales”, peluquerías, trabajadores del sector cultural y deportivo, vuelven a ver cómo sus negocios bajan la santamaría una vez más “cuando todo parecía volver a la normalidad”, y viven desde el pasado viernes con la incertidumbre de saber qué pasara.

Las nuevas medidas

En el Área Metropolitana de Buenos Aires y en las zonas geográficas en alerta epidemiológica y sanitaria (más de 150 casos por cien mil habitantes).

-Se restringe la circulación.

-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

-Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

-Solo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hrs, o por razones especialmente autorizadas.

¿Qué pasará después del 30 de mayo?

Desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se estima que se retomen las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.

Asimismo, no se descarta que se implementen restricciones por separado a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Y por último se espera que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver