El poder presidencial en tiempos de pandemia

Directorio Legislativo es una Organización No Gubernamental e Independiente con 10 de años de trayectoria. Su fin es el fortalecimiento de la democracia en América Latina, así como también la transparencia de los Estados y gobiernos.

En las siguientes líneas podremos apreciar el estudio que esta ONG realizó, entre mayo y junio de 2020, sobre la “Imagen e influencia presidencial en América Latina”.

Ahora es noticia: Hijo de Daniel Ortega fue sancionado por Departamento del Tesoro de EEUU

Según su estudio, para el mes de junio el 65% de los mandatarios perdieron apoyo popular en la región. Esto como resultado de una suma de factores y expectativas de la población respecto al manejo de la pandemia y las implicaciones que la COVID-19 ha tenido.

El estudio posee dos variables, la consideración positiva y la negativa.

¿Cómo está el orden del ranking de los países entre mayo y junio?

1°: En la primera posición se encuentra el polémico presidente de El Salvador, Nayib Bukele, posee una valoración positiva del 91% y una valoración negativa de apenas 8%.

Entre enero y febrero tuvo una popularidad del 88%, entre marzo y abril del 96% .

2°: Tenemos al presidente de Argentina, Alberto Fernández, con una aprobación del 67% y una valoración negativa de 27%.

Entre enero y febrero su popularidad fue del 55%, entre marzo y abril, del 80%.

3°: En tercer lugar se encuentra el presidente de Perú, Martín Vizcarra, con una valoración positiva del 66% y una valoración negativa del 30%.

Entre enero y febrero su popularidad fue del 53%, entre marzo y abril del 73%.

4°: En cuarta posición se encontraba (algo que se aleja mucho de los resultados electorales) República Dominicana, gobernada por Danilo Medina, con una aprobación positiva del 66% y una valoración negativa del 27%.

Ente enero y febrero su popularidad fue del 59%, entre maro y abril del 60%.

Poder presidencial

5° lugar: Se encuentra Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, con una aprobación del 64% y una valoración negativa de apenas 12%.

Entre enero y febrero su aprobación fue del 56%, entre marzo y abril del 87%.

Poder presidencial. Guatemala

Más del ranking del poder presidencial

6° lugar: Mario Abdo Benítez, el presidente de Paraguay, con una valoración positiva del 63% y una valoración negativa del 30%.

Entre marzo y abril tuvo una valoración del 61%.

7° lugar: Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, tuvo una valoración positiva del 61% y una valoración negativa del 22%.

Entre enero y febrero su aprobación fue del 53%, entre marzo y abril del 65%.

8° lugar: Jeanine Añez, la presidenta interina de Bolivia, contó una valoración positiva del 58% y una valoración negativa del 32%.

Entre enero y febrero su valoración positiva fue del 41%, entre marzo y abril del 45%.

9° lugar: Iván Duque, el presidente de Colombia, tuvo una valoración positiva del 52% frente a una valoración negativa del 41%.

Entre enero y febrero su valoración positiva fue del 33% (la negativa fue del 63%), entre marzo y abril del 57% (la negativa del 34%).

10° lugar: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una valoración positiva del 50% versus una apreciación negativa del 48%.

Entre enero y febrero la valoración positiva fue del 63% y entre marzo y abril del 52%.

Continúa el conteo

Le sigue Laurentino Cortizo, el presidente de Panamá, con una valoración positiva del 40% y una negativa del 29%.

Entre enero y febrero su valoración positiva fue del 63%, entre marzo y abril del 41%.

El siguiente en la lista Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, con una apreciación positiva del 29% y una valoración negativa del 51%.

Entre enero y febrero su valoración positiva fue del 39%, entre marzo y abril del 30%.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tuvo una apreciación positiva del 23%, frente a una valoración negativa del 67%.

Entre enero y febrero su apreciación positiva fue del 10% (la negativa, del 82%), entre marzo y abril del 19% (la negativa, del 71%).

En penúltimo lugar se encuentra Lenín Moreno, presidente de Ecuador, con una valoración positiva del 16% y una apreciación negativa del 70%.

Entre enero y febrero su apreciación positiva fue del 13% (la negativa, del 86%), entre marzo y abril del 23% (la negativa, del 64%).

Por último se encuentra el líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, con una valoración positiva del 16%, frente a una valoración negativa del 57%.

Entre enero y febrero su apreciación positiva fue del 14% (la negativa, del 83%), entre marzo y abril fue del 14% (la negativa, del 60%).

¿Qué podemos decir de estos datos?

En líneas generales, casi todos los presidentes de la región han visto afectada su popularidad (salvo Mario Abdo Benítez, Jeanine Añez y Sebastián Piñera, que lograron aumentar 2 puntos, 13 puntos y 4 puntos respectivamente).

El resultado de la pérdida de popularidad es el aumento de contagios en cada uno de los países; el incremento del desempleo; la incapacidad de hacer de manera efectiva ante el aumento de personas sin empleo (como en México, donde los puestos de trabajo formales se redujeron en 1.6millones y en Colombia, que el desempleo supera el 21%) y, los problemas internos de cada país (con el poder legislativo, con otros actores políticos, así como problemas económicos que arrastraban desde antes de la pandemia).

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver