Petro habló con Estados Unidos sobre la crisis política en Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló este lunes con lo altos representantes de Estados Unidos (EEUU) sobre la crisis política que atraviesa Venezuela.

Gustavo Petro hablando con representantes de EEUU
Gustavo Petro hablando con representantes de EEUU

Entre los enviados del gobierno de Joe Biden se encontraba su asistente especial, Juan González, director principal del Consejo Nacional de Seguridad. Así como el consejero principal adjunto de Seguridad Nacional, Jon Fines.

Petro habló con EEUU sobre la crisis en Venezuela debido a las inhabilitaciones políticas de opositores en víspera de las elecciones presidenciales.

Petro habló con EEUU sobre Venezuela

La reunión se produjo en medio del aumento de tensiones entre las autoridades estadounidenses y las venezolanas.

Estados Unidos había aliviado las sanciones impuestas a Venezuela tras el acuerdo de Barbados. Sin embargo, el gabinete de Nicolás Maduro no cumplió con habilitar a María Corina Machado.

Esto impide que la candidata con más influencia y más posibilidades de ganarle al chavismo participe en las elecciones presidenciales.

Dicha situación ha causado fisuras en la relación del chavismo con el gobierno estadounidense, que presiona para que cumplan los acuerdos de Barbados.

“El consejero principal adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, se reunió con Gustavo Petro para discutir nuestra cooperación en temas de interés mutuo”. Señaló la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

“Incluyendo seguridad, prosperidad económica, lucha contra el narcotráfico, migración hemisférica y gobernabilidad democrática regional, incluyendo en Venezuela”.

Estados Unidos busca mediación de Petro ante Maduro

Después de la reunión, Luis Gilberto Murillo, embajador plenipotenciario de Colombia en Estados Unidos, destacó a través de la red social X que este año han ocurrido 12 visitas de altos funcionarios de los gobiernos en ambos países.

Días antes el medio internacional Bloomberg, había informado que las autoridades norteamericanas buscarían la mediación de Petro para que Maduro consideré realizar elecciones libres y democráticas en Venezuela.

Además, señalaron que su objetivo no es volver a imponer las sanciones. Sino que buscan fomentar las condiciones para una elección justa y competitiva.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer