Perú suspendió votación para ciudadanos en Venezuela por falta de respuesta de la Cancillería

El Gobierno de Perú suspendió la votación para sus ciudadanos residentes en Venezuela por presunta «falta de respuesta oportuna» por parte de la Cancillería venezolana.

La medida se ejecutó luego de que Perú convocara en días anteriores a sus ciudadanos que viven en Venezuela a participar en los próximos comicios presidenciales a realizarse este 11 de abril, reseñó la agencia de noticias EFE.

Imagen referencial

Ahora es noticia: Brasil agoniza con aproximadamente 13 millones de casos de coronavirus

«No ha sido posible la celebración de elecciones en Venezuela por la falta de respuesta oportuna de la Cancillería de ese país», afirmó un comunicado emitido este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Asimismo, indicaron que «el Estado peruano solo puede realizar una jornada electoral en un territorio extranjero si cuenta con la autorización expresa previa del Estado receptor».

Las exigencias de la Cancillería venezolana

Además, indicaron que el ministerio de Exteriores venezolano envió este 12 de marzo una nota al Consulado General de Perú en Caracas, con «exigencias imposibles de cumplir». Entre estas, que el consulado garantice el proceso de votación y el traslado de 19.711 electores hacia los centros de votación. Además, «premuniéndolos a todos y cada uno de ellos, de una carta consular con los datos de los vehículos, listas de pasajeros y rutas».

También, el Consulado de Perú en Caracas, remarcó, había remitido diez notas a la Cancillería venezolana entre octubre de 2020 y febrero de 2021, para solicitar la autorización y pedir «las garantías físicas y sanitarias necesarias que permitiesen» la celebración de los comicios del 11 de abril.

De acuerdo con la información oficial, este 11 de abril se tenía previsto celebrar las elecciones en Venezuela en las ciudades de Caracas, Valencia, Maracay y Puerto Ordaz, con la participación de un total de 19.711 electores peruanos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver