Perú movilizó militares a frontera con Ecuador para bloquear paso de venezolanos

Perú inició una movilización de medio centenar de unidades blindadas del ejército a lo largo de la frontera con Ecuador, en un intento por controlar el ingreso de inmigrantes indocumentados, principalmente venezolanos.

Unidades blindadas ejército Perú – Foto Cortesía

A través de su cuenta en Twitter, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas indicaron la tarde de este martes, que tras una reunión con el alto mando militar ecuatoriano, se decidió “reforzar las medidas de control”. El cual, continuará durante los siguientes días «con medidas pertinentes para el bloqueo de ingreso de inmigrantes ilegales».

Ahora es noticia: Administración de Biden anunció los objetivos que tiene sobre la crisis en Venezuela

De acuerdo a imágenes de la prensa local, en Tumbes -Ecuador-, región en la frontera norte a 1.280 kilómetros al norte de Lima se pudo observar una columna de vehículos blindados desplazándose por las calles.

Según el Comando Conjunto, el operativo comprende “más de 50 vehículos blindados, entre camiones y patruyeros, y más de 1.200 efectivos militares” se desplazaron hasta unos 30 pasos ilegales detectados por las autoridades.

Por su parte, la ministra de Defensa de Perú, Nuria Esparch, explicó desde la frontera que el operativo ha sido conjunto entre Perú y Ecuador y se mantendrá “hasta que sea necesario”. Acotó, que los accesos están cerradas por motivos sanitarios y “tenemos que controlar que cualquier paso tenga garantías”.

“Hay personas aquí, no solo es contrabando, y tenemos que garantizar que los derechos y la vida de todos sea cuidada”, añadió.

Autoridades se pronuncian tras movilización de militares en Perú a frontera con Ecuador 

En tal sentido, Carlos Scull, en su condición como embajador designado en Perú por el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, solicitó a la Defensoría del Pueblo peruano, garantizar los DDHH de los ciudadanos criollos en dicha frontera.

“Estamos de acuerdo con una migración segura, pero tiene que prevalecer un enfoque humanitario que considere casos como la reunificación familiar y refugio”, instó.

Según lo reseñado por France 24, justamente la defensoría emitió un comunicado. Exhortó investigar una presunta acción de militares peruanos al disparar al aire contra venezolanos que intentaban llegar al país.

Desde el 2015 la movilización de venezolanos que escapan de la crisis de su país, incrementó en todo el sur del continente. La ONU estima que más de cinco millones de nacionales abandonaron su país buscando un mejor futuro.

Perú enfrenta una segunda ola de la COVID-19 desde inicios de este año tras las fiestas navideñas. Los contagios aumentaron y las muertes se promedian a más de un centenar diario. Esto, pese a que se mantienen las medidas y llamados para evitar reuniones sociales y mantener el distanciamiento social.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver