Perú declaró alerta epidemiológica tras segunda muerte por difteria

Las autoridades sanitarias de Perú declararon este 5 de noviembre la alerta epidemiológica a nivel nacional por difteria luego de que se confirmara la segunda muerte por esa enfermedad en Lima, la capital.

Sumado a estos decesos, en el país se han confirmado otros tres casos. Por este motivo el Ministerio de Salud inició una campaña de vacunación que se llevará a cabo mientras continúan las acciones de prevención para frenar los casos de COVID-19. Así lo reseñó el portal France 24.

Ahora es noticia: EEUU legalizó la marihuana para adultos en cinco estados del país

¿Quiénes son las víctimas?

La primera víctima por esta enfermedad en Perú, luego de 20 años, se trató de una niña de cinco años quien presentó una complicación respiratoria. La muerte se produjo la semana pasada en el distrito de La Victoria.

El segundo caso, fue informado por viceministro de Salud Pública, Luis Suárez. Este señaló que la segunda muerte correspondía a una mujer de 69 años quien también presentó una complicación respiratoria. Luego de ser sometida a los exámenes de laboratorio correspondientes , fue detectada con el agente de la difteria, el Corynebacterium diphteriae.

Según el funcionario, la situación ha forzado al Ministerio de Salud a extender el área de investigación hacia el distrito de San Martín de Porres, donde residía la segunda víctima.

Suárez explicó que «el Centro Nacional de Epidemiología está a cargo de la fase de investigación. Asimismo, ha declarado la alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud estén atentos a cualquier caso sospechoso de difteria que podría presentarse».

Tres nuevos casos

Las autoridades determinaron como casos positivos con difteria a tres familiares de la niña fallecida. Por esta razón, este jueves se realizó una campaña de vacunación en los alrededores de la residencia de la niña. La intención del Gobierno es inmunizar a alrededor de 80.000 personas que residen en el distrito de La Victoria.

Asimismo, el Ministerio informó que cincuenta brigadas de vacunación visitaron 683 viviendas de la localidad de Condevilla en San Martín de Porres «para identificar a personas no vacunadas y casos sospechosos alrededor del domicilio de la persona de 69 años que fue diagnosticada con esta enfermedad».

Volver