Panel de expertos de la OEA pidió a la CPI iniciar investigaciones contra funcionarios venezolanos

El panel de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó este viernes un informe sobre la presunta violación de derechos humanos en Venezuela.

Panel de expertos de la OEA
Foto: Cortesía

Además de esto, pidieron a la Corte Penal Internacional que abra investigaciones contra funcionarios venezolanos. Esto por su presunta responsabilidad en crímenes de este tipo.

¿Qué dijo la OEA sobre situación en Venezuela?

Joanna Frivet, una de las miembros del equipo que ha analizado la situación en Venezuela, leyó varias recomendaciones al respecto.

«La recomendación del panel es que la fiscalía de la CPI participe de forma urgente de forma más profunda para examinar la naturaleza de estos delitos constantes. Además, que abra investigaciones en contra de personas específicas y que haga avanzar estas causas ante la Corte para que haya órdenes de aprehensión», dijo.

También comentó: «Instamos a la Fiscalía de la Corte para que se concentre en sus investigaciones en aquellos perpetradores de nivel medio y alto». Esto «en forma urgente para evitar más comisión de delitos».

Por su parte, Santiago Cantón, quien preside el panel, denunció que «dentro de la justicia penal venezolana no se está avanzando para encontrar los responsables. Por lo tanto, «si no está avanzando dentro de Venezuela, solamente queda la Corte Penal Internacional para tratar de intervenir».

En este sentido, añadió: «Se confirmó que el 70 % de las ejecuciones extrajudiciales o asesinatos cometidos no se había acusado a ningún autor o responsable. Asimismo, se observó que a pesar de que se habían reportado 1.500 casos de tortura de 2014, investigadas, no se habían tomado medidas en el 83 % de los casos».

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer