Panamá deportará a migrantes que ingresen irregularmente por el Darién

El Gobierno de Panamá anunció este viernes que deportará a los migrantes que ingresen al país por la selva del Darién, fronteriza con Colombia.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La directora nacional de Migración, Samira Gozaine, explicó en una rueda de prensa algunos detalles de la medida. «Dentro de nuestras capacidades y presupuesto incrementaremos las acciones para ir paulatinamente y progresivamente aumentando las deportaciones y expulsiones de migrantes».

Según datos oficiales, en lo que va de año más de 348.000 personas han cruzado el Darién. Esto pese a que Estados Unidos ha advertido de que no permitirá ingresar a su territorio a quienes entren de manera irregular a Panamá.

Panamá deportará a los migrantes que ingresen por el Darién

Debido a esto, Panamá anunció que deportará a los migrantes ingresen al país por la selva del Darién, ya que del total de las personas que han cruzado solo se han deportado a 452.

Asimismo, señaló que las medidas para contener la ola migratoria, que rigen a partir de esta fecha, «se harán para todas aquellas personas que permanezcan de manera ilegal o pretendan permanecer de manera ilegal en el territorio» panameño, advirtió.

En el último mes, un promedio de 2.500 a 3.000 migrantes han llegado al país centroamericano diariamente desde Colombia.

¿Quiénes serán los principales deportados?

A pesar de las intenciones del país, Gozaine reconoció que el gobierno de Panamá no podrá realizar deportaciones masivas por falta de recursos.

Debido a esto se centrarán en deportar principalmente a las personas que tengan antecedentes penales.

«Obviamente, tenemos recursos limitados, nos gustaría que si entran 3.000 personas [de manera irregular a Panamá] deportar a las 3.000, pero es imposible, no es operativo», dijo la funcionaria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AlbertoNews (@albertorodnews)

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer