OTAN: Ni aviones ni tropas aliadas entrarán en Ucrania

Ningún avión aliado sobrevolará el espacio aéreo de Ucrania, según los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quienes también señalaron que sus tropas tampoco ingresarán al territorio en conflicto.

OTAN: Ni aviones ni tropas aliadas entrarán en Ucrania | Foto referencial
OTAN: Ni aviones ni tropas aliadas entrarán en Ucrania | Foto referencial -web

Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, expresó este viernes 4 de marzo al término de una reunión extraordinaria, que la posibilidad de una zona de exclusión aérea se mencionó.

Ahora es noticia: Denuncian actos racistas y discriminación a migrantes en la evacuación de Ucrania

Sin embargo, “al mismo tiempo, los aliados acordaron que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando en el espacio aéreo ucraniano o tropas de la OTAN en el territorio ucraniano”.

“No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania”, expuso Stoltenberg, durante una rueda de prensa.

El primer ministro noruego dijo entender la desesperación de los ucranianos, pero recordó que la única manera de que la Alianza implementase una zona de exclusión aérea sobre Ucrania sería entrando en su espacio aéreo. A razón de los funcionarios, esto podría suponer la guerra en Europa.

Destacó que, si la OTAN se involucrase directamente, habría más sufrimiento y más civiles muertos. Por ende, los aliados optaron por imponer sanciones a Moscú.

En la conferencia participó mediante un mensaje grabado, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba. Los aliados le expresaron su “solidaridad y profundo respeto por el valor del pueblo ucraniano y sus fuerzas armadas”.

OTAN: Ni aviones ni tropas aliadas entrarán en Ucrania

“Lo que ocurre en Ucrania es horrible, a una escala no vista desde la Segunda Guerra Mundial”, enfatizó Stoltenberg, según medios internacionales.  A su vez, exigió a Vladimir Putin, “que pare esa guerra inmediatamente. Retire todas sus fuerzas de Ucrania sin condiciones y se implique en una verdadera diplomacia ahora”.

“La agresión de Rusia creó una nueva normalidad para nuestra seguridad. En la que los principios fundamentales se impugnan mediante el uso de la fuerza. Nos enfrentamos a la amenaza de un conflicto en los próximos años”, concluyó el funcionario.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver