OPS pide invertir en atención primaria para garantizar recuperación tras COVID-19 en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió hoy miércoles invertir de manera urgente en la atención primaria de la salud para mejorar sistemas de salud que fueron debilitados por la pandemia de COVID-19 en América.

OPS

«La falta de inversión continua ha hecho que las Américas sea más vulnerable a la COVID-19», afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante una sesión informativa semanal sobre la COVID-19 para los medios de comunicación.

La OPS dijo que tras dos meses consecutivos de disminución, el número de casos de COVID-19 está aumentando nuevamente en algunos países de la región y consideró «crucial que los países no bajen la guardia y prioricen la inversión pública en la salud para no dejar a nadie atrás».

«En pocos países la inversión pública en el sistema de salud está al nivel que debería, y eso hace que sean propensos a la escasez de personal de salud y suministros esenciales», advirtió Etienne.

OPS: «atención primaria es la columna vertebral de nuestros sistemas de salud»

La OPS explicó que como la pandemia de COVID-19 está requiriendo que se desvíen recursos humanos y financieros para brindar la respuesta, muchos países informan interrupciones en algunos servicios esenciales, como los programas de inmunización de rutina, el apoyo para el tratamiento de enfermedades crónicas y los servicios de salud mental y salud reproductiva.

Todos los países deben aumentar el gasto público destinado a su sistema de salud para alcanzar el nivel recomendado de 6 por ciento del PIB o más, y deben garantizar que 30 por ciento de estos fondos se destinen al primer nivel de atención, indicó el organismo continental.

«La atención primaria es la columna vertebral de nuestros sistemas de salud». Así lo afirmó Etienne, que recordó que «la realización de pruebas diagnósticas, el seguimiento y el rastreo de contactos de la COVID-19 tienen lugar en el primer nivel de atención».

Etienne subrayó que «la salud es una inversión, no un gasto». Enfatizó que «la pandemia de COVID-19 nos ha enseñado que la salud es el corazón de una sociedad próspera. Gracias a la salud, las personas siguen trabajando, los niños siguen asistiendo a la escuela, las empresas siguen siendo productivas y la economía sigue creciendo».

Por: Xinhua

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver