1 de cada 2 niños en el mundo sufre algún tipo de violencia

En un informe elaborado por la OMS, UNICEF, UNESCO, la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños y la asociación para poner fin a la violencia, revelaron algunos datos sobre la violencia infantil a escala mundial. Según indicaron, uno de cada dos niños, entre 2 y 17 años, sufre de algún tipo de violencia en el mundo.

Niñas víctimas de violencia

Ahora es noticia: Chile reporta más de 7.000 casos de COVID-19 en un día, la cifra más alta en 7 meses

De acuerdo con una revisión global hecha por este organismo internacional,  entre 58 % y 61 % de los niños, niñas y adolescentes sufrieron de abuso físico, sexual o emocional en el último año. Específicamente, refieren que  alrededor de 120 millones de niñas han tenido algún tipo de contacto sexual contra su voluntad antes de cumplir los 20 años, que la violencia emocional afecta a uno de cada tres niños, y que uno de cada cuatro vive con una madre cuya pareja la trata con violencia.

Apuntan que cerca de 300 millones de niños de 2 a 4 años a menudo se ven sometidos a castigos violentos a manos de sus cuidadores. A la vez, una tercera parte de los estudiantes de 11 a 15 años han sido víctimas de intimidación por parte de sus padres en el último mes.

Asimismo, la Unesco que destaca que 30 % de estudiantes en América del Sur informaron haber sido víctima de acoso.

Además, destacan que este tipo de hechos violentos influyen en problemas sociales como pobreza y desempleo.

«Se ha evidenciado que vivir en espacios violentos durante la niñez y la juventud incide en el crecimiento de problemas sociales como la pobreza y el desempleo. Por ello, urge atender y generar soluciones para disminuir los ambientes violentos y construir espacios seguros para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes», explicó.

Influencia de la pandemia

Otro punto relevante que destacan los expertos es que a partir de la llegada de la pandemia de la COVID-19 y las medidas para contenerla, han influido «enormemente» en la incidencia de violencia contra los niños y advierten que «lo más probable es que tengan consecuencias adversas de larga duración».

Como consecuencia aseguran que los niños pueden experimentar trastornos mentales y por ansiedad; comportamientos peligrosos, tales como el abuso del alcohol y las drogas, el tabaquismo y las prácticas sexuales de riesgo; enfermedades crónicas, tales como el cáncer, la diabetes y las cardiopatías; enfermedades infecciosas, como la infección por el VIH; y problemas sociales, entre ellos, el mal aprovechamiento escolar, una mayor participación en actos de violencia, y la delincuencia.

Muertes de niños por violencia

Las cifras más impactantes de este informe son las del año 2017. Su registro habla de 40.150 niños víctimas de homicidios a escala mundial.

La tasa mundial de homicidios en el grupo de 0 a 17 años fue de 1,7 por 100.000 habitantes y la tasa observada en los varones (2,4) fue el doble de la observada en las mujeres (1,1), destaca el documento.

«Nunca hay ninguna excusa para la violencia contra los niños. Proteger la salud y el bienestar de los niños son fundamentales para proteger nuestra salud y bienestar colectivos, ahora y en el futuro», expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver