ONU y OMS: Vacunar a 40% de la población mundial daría fin a fase aguda de la COVID-19

Vacunar al 40% de la población mundial antes de que termine el año, es el plan que presentó la ONU junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Referencial / Cortesía
ONU y OMS: Vacunar a 40% de la población mundial daría fin a fase aguda de la COVID-19 / Foto referencial

De acuerdo a sus análisis, de esta manera se pondría fin a la fase aguda de la pandemia. Además, de esta manera los países ricos deberían cumplir sus promesas de donaciones de dosis. También aceptar que las farmacéuticas con las que tienen contratos firmados, atiendan primero a los países más necesitados.

Ahora es noticia: La Iglesia en Francia pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes y laicos

Esta propuesta ofrecida por los jefes de ambas organizaciones, también señaló que se requieren 8.000 millones de dólares. Esto, para que los países donde la cobertura de vacunación contra la COVID-19 es muy baja -la gran mayoría en África subsahariana- desarrollen las capacidades logísticas y de personal que requieren para vacunar al resto de sus habitantes.

A través de una rueda de prensa el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó que el hecho de “no colaborar con el objetivo de vacunar a 40% de la población de cada país, no solo sería inmoral, sino estúpido”.

Destacó, que en esta línea se espera lograr 70% de cobertura global de vacunación. Una cifra considerada como la tasa mínima para alcanzar una inmunidad colectiva a mediados de 2022.

Asimismo, Guterres enfatizó que si el virus sigue propagándose alrededor del mundo y contagiando a más gente, habrá más variantes. Además, que en algún momento aparecerá una que escapará a la inmunidad que ofrecen las vacunas. Con lo cual todo el esfuerzo que se ha hecho para acelerar la vacunación habrá sido en vano.

ONU y OMS: Vacunar a 40% de la población mundial daría fin a fase aguda de la COVID-19

Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el fracaso puede ser inevitable si la ciencia no es puesta al alcance de todos. Pues detrás de las grandes cifras -como la de 6.400 millones de dosis de vacunas administradas y un tercio de la población mundial completamente vacunada- se esconde la realidad “de una horrenda desigualdad”.

Según lo reseñado por EFE, en 56 países se ha vacunado a menos de 10% de la población y en una buena parte de África Subsahariana a menos de 5%.

Ante esto, Tedros destacó que el problema de la desigualdad en el acceso a las vacunas, no está en la producción de las mismas. Resaltó que hasta ahora se han producido 11.000 millones de dosis (frente a 7.800 de la población mundial). Mientras que el ritmo mensual de manufactura se eleva actualmente a 1.500 millones de dosis.

En este contexto, la jefa del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, también manifestó su punto. “El problema no es la capacidad de producción, sino saber dónde están esas vacunas”.

El plan lanzado por la OMS indica que todos los países pondrán al día sus planes nacionales de vacunación. Con ello, definirán las dosis requeridas con el fin de que esto sirva de guía para las inversiones que se hagan en la producción y redistribución.

📢 «Seguimos instando a los países con excedentes de 💉 dosis a que los compartan con los países de nuestra región 🌎, donde pueden tener un impacto que salve vidas», @DirOPSPAHO pic.twitter.com/envN86pFXU

— OPS/OMS (@opsoms) October 7, 2021

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver