ONU manifestó optimismo por la estrategia de «paz total» en Colombia

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, manifestó optimismo por la estrategia de “paz total” presentado por el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Además, señaló que la oficina de las Naciones Unidas desea colaborar en esta estrategia de “paz total” en Colombia.

Ahora es noticia: Anuncian reapertura de la frontera colombo-venezolana para finales de septiembre

“Mi oficina está dispuesta a apoyar esos esfuerzos y urge al Gobierno a tomar las medidas necesarias para proteger la población y los defensores de los derechos humanos de los crecientes niveles de violencia por parte de grupos armados y bandas criminales”, subrayó Al-Nashif.

Según EFE, Michelle Bachelet, también dio la bienvenida a los recientes compromisos de sectores de la seguridad colombiana para políticas punitivas en la lucha contra el narcotráfico y otras de enfoque social y sanitario antes de dejar el cargo.

Además, Al-Nashif, quien próximamente será sucedida por el austriaco Volker Türk, subrayó que la oficina de Naciones Unidas seguirá examinando y reportando ante el Consejo de Derechos Humanos la situación del Acuerdo de Paz de 2016 y sus consecuencias para las libertades fundamentales.

Asimismo, el plan de «paz total» abanderado por Petro incluye la reanudación de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con otros grupos armados que no participaron en el acuerdo de 2016, firmado entre el Gobierno y las FARC, según EFE.

Por otra parte, recordemos que el secretario general de la ONU respaldó la decisión del Gobierno colombiano de explorar la reanudación de las conversaciones de paz con la guerrilla ELN.

El Secretario Antonio Guterres dio la bienvenida a “los esfuerzos de Gustavo Petro para profundizar y expandir la paz en Colombia”. Según una declaración leída por su portavoz, Stéphane Dujarric, en la que puso a disposición la asistencia de Naciones Unidas.

El portavoz informó de que, en ese marco el representante especial de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha acompañado a la delegación del Gobierno colombiano. El mismo  viajó este jueves a La Habana para iniciar acercamientos con el ELN.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver