Con el propósito de brindar una opinión rápida sobre las vacunas contra la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a todas las compañías que están desarrollando sus candidatas y otros productos para contrarrestar el virus, incluidas China y Rusia, que le proporcionen sus datos científicos.

El alto funcionario de la OMS en Ginebra, Bruce Aylward, declaró este martes que “para que se tengan una posición sobre las vacunas de Rusia y China, se tienen que ver los datos específicos”.
“Lo que pedimos es que los países colaboren con nosotros y nos transmitan todos sus datos para que podamos ofrecer una opinión rápida sobre sus productos”, dijo.
Ahora es noticia: Vacunación contra la COVID-19 en América Latina ¿Cuáles es el plan de los países de la región?
Los organismos internacionales de referencia mundial como el de Estados Unidos y de la Unión Europea, han recibido peticiones para aprobar el uso de emergencia de tres vacunas que han incluido la fase 3 de ensayos clínicos, en las que han participado de 30.000 a más voluntarios en cada caso.
En este sentido, las otras dos vacunas de Moderna y AstraZeneca (con la Universidad de Oxford), están siendo evaluadas por ambos organismos reguladores. Mientras, las autoridades de China y Rusia han aprobado sus propias vacunas y han empezado a utilizarlas.
Vacunas de China y Rusia para otros países
De acuerdo a lo reseñado por El Comercio, Egipto ya anunció un acuerdo con China para empezar a Vacunar próximamente a su población con la vacuna producida por la farmacéutica china Sinopharm.
Mientras, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas entre otros, indicaron que planean distribuir las candidatas a vacunas rusa y china a inicios del 2021.
China y Rusia realizaron sus afirmaciones reiteradamente sobre la eficacia de sus vacunas, según ellos, similar a las desarrolladas en EEUU y el Reino Unido (superior al 90%), pero no han sometido esas informaciones a la OMS.