OMS investiga si rapidez de propagación de viruela del mono se debe a mutaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza varios estudios para determinar los cambios genéticos en el virus de la viruela del mono, que se ha propagado rápidamente durante este 2021.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Según la agencia AFP, las dos variantes del virus fueron bautizadas clados de la Cuenca del Congo, debido a las dos regiones en donde eran endémicas.

Ahora es noticia: Perú ya suma 505 casos reportados de viruela del mono

Sin embargo, este viernes la OMS cambió el nombre de los grupos a clado I y clado II, para evitar el riesgo de estigmatización geográfica.

Tras realizar varios estudios, la OMS determino que la viruela del mono en el clado II tenía subclados, Ila y lIb, con virus dentro de este, responsables del brote actual.

Además, la agencia de salud de la ONU especificó que los clados IIa y IIb están relacionados y comparten un ancestro común reciente.

Por su parte, la OMS señaló que la IIb no es una rama de IIa. Asimismo, los estudios sobre las mutaciones determinaron que el clado IIb contiene virus recogidos en los años 1970.

«La diversidad entre los virus responsables del actual brote es mínimo, y no hay diferencias genotípicas obvias entre los virus de países no endémicos», explicó la OMS.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver