OMS denunció que algunos países ricos socavan el reparto global de vacunas

Este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que cuando los países ricos compran más vacunas contra la COVID-19 va en detrimento de las partidas que reciben los Estados pobres a través de iniciativas multilaterales.

Referencial / Cortesía

A través de una rueda de prensa virtual con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Tedros agradeció las recientes promesas del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) para aportar financiación al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax). Pues con esto, se adquieren y reparten dosis para los Estados con dificultades para hacerlo por sí mismo.

Ahora es noticia: Estudio reveló que primera dosis de la vacuna de Pfizer es 75 % eficaz a dos semanas de su administración

Sin embargo, resaltó que el dinero de por sí “no sirve para nada” si en los primeros compases de la campaña de vacunación, cuando las dosis que se pueden producir y comercializar no satisfacen la demanda global, los países de renta alta acaparan todas las partidas.

“Las ayudas son importantes, pero a la vez quiero apuntar los retos a los que nos enfrentamos. Incluso con el dinero no sirve para nada. Algunos países industrializados están comprando más dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados”, subrayó.

El sistema Covax incluye un mecanismo de financiación que permite 92 naciones con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a vacunas.

El director exhortó a los países –que no identificó- a asegurarse de no socavar el sistema de distribución. Los cuales, son supervisados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza de vacunas (Gavi) entre otros.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver