OMS denunció discriminación global en la lucha contra la COVID-19

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que el acceso global a los servicios sanitarios durante la actual pandemia por la COVID-19, en muchos casos no ha sido justo y ha existido discriminación por posición social, edad, sexo o etnia.

El director para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, destacó durante el debate sobre el impacto de la pandemia, que la pandemia ha afectado de manera “desproporcionada” a las personas mayores.

Ahora es notica: El Salvador exigirá prueba de la COVID-19 para ingresar al país

“La pandemia ha privado a nuestros hijos y nuestros nietos, de una generación de sabiduría”, dijo el experto. Además, aprovechó para resaltar que en los países más desarrollados, los adultos mayores han representado el 90 por ciento de las víctimas mortales por COVID-19

Asimismo, destacó la responsabilidad que tiene cada Estado en brindar cuidados sanitarios a cada uno de sus ciudadanos, en un momento donde solo se puede vencer a la pandemia “si nadie se queda atrás”. En esto, incluyó a migrantes, mujeres, niños, refugiados y a las personas en prisión.

Discriminación a la libertad de expresión en la lucha contra la COVID-19

En este contexto -de acuerdo a lo reseñado por La Vanguardia– Ryan resaltó la necesidad de garantizar que ningún Gobierno debe usar la pandemia “como excusa para reprimir libertades fundamentales”. En estas, están incluidas las represiones contra la libertad de expresión y prensa.

Estas situaciones, las han denunciado en reiteradas ocasiones la Oficina de la ONU para los derechos humanos.

Por su parte, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, también intervino en el debate.

La funcionaria aseveró que “el mundo en raras ocasiones ha sufrido un shock global y simultáneo tan complejo como el causado por la COVID-19”.

Destacó que mientras hay países que han actuado bien, aumentando el acceso a la sanidad para comunidades antes excluidas o dieron aporte económico a personas, existen “algunos Estados” que han mostrado una “profunda desconfianza en su pueblo”.  

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver