Omicron, la nueva variante de la COVID-19 con un posible «mayor riesgo de reinfección»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó y nombró este viernes como ‘Omicron’ a la nueva variante B.1.1.529 de la COVID-19, identificada por primera vez en Sudáfrica. Además, advirtió que puede tratarse de una variante de «mayor riesgo de reinfección».

Este análisis se ajustó en una reunión realizada este viernes en el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS.

Omicron / Foto cortesía; El Mundo.

Ahora es noticia: Nuevo presidente de la Interpol es un general emiratí acusado de torturas

¿Qué es la Omicron?

La OMS calificó a esta nueva variante como una nueva «preocupación» cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios.

Se trata de un aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o de una disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Según los expertos, «las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación».

¿Cuándo se notificó esta variante?

Esta variante fue notificada por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre, ya que el pasado 9 de noviembre, se tomó la primera muestra de esta variante.

«En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica», detalló la OMS.

Los países europeos cancelaron los vuelos a Sudáfrica. Las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará «durante catorce días». Situación que puede variar dependiendo de la velocidad del contagio en estos países.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver