OIM: pandemia dejó varados a 2,75 millones de migrantes en el mundo

La Organización Internacional para la Migración (OIM), aseguró que al menos unos 2,75 millones de migrantes en el mundo, quedaron varados debido a las limitaciones de movilización generada por la pandemia de la COVID-19.

Esta organización, instó a los países mayor atención a las necesidades de cada persona. Pues se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Ahora es noticia: Madrid en estado de alarma por rebrote de la covid-19

Según el informe, se calculó que el número de migrantes afectados por las medidas de restricciones, en general son personas quienes durante la pandemia han intentado regresar desde su país de residencia al de origen. La cifra real, reconoce que la misma podría ser mayor. Ya que los últimos datos recabados, datan del mes de julio.

Cerca de la mitad de estos migrantes (1,25 millones), se encuentran en Oriente Medio y Magreb. Lugares donde las rutas migratorias como las de Turquía o Libia y Grecia, se han visto muy afectadas por las medidas de prevención sanitaria.

Asimismo, según las cifras de la OIM también resaltó la cantidad para Asia Pacífico, con 976.000. Europa Occidental con 202.000 y Latinoamérica junto al Caribe unas 111.000 personas.

OIM sobre migrantes varados por pandemia

El director general de la OIM, Antonio Vitorino, indicó que “tras poner en marcha miles de restricciones a la movilidad, como cierres de fronteras y confinamientos, los Estados deben comunicarse con sus países vecinos y las naciones de origen de los migrantes, para atender sus necesidades”.  

“La comunicación debe dejar claro, que los migrantes puedan regresar de forma segura y digna pese a las limitaciones impuestas por la COVID-19”, destacó Vitorino.

Ante esto, la organización alertó que los migrantes que quedan varados en estas circunstancias, “corren un mayor riesgo de abuso y explotación”, por lo que pueden estar más expuestos a las mafias y traficantes.

De acuerdo a lo reseñado por La Vanguardia, la OIM ha insistido a los gobiernos que el colectivo migrante sea incluido en los planes de respuesta y recuperación ante la pandemia. Aunque con frecuencia, son olvidados en estos programas, e incluso en ocasiones llegaron a sufrir algunas estimaciones y discriminación.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver