OEA denunció delitos de lesa humanidad bajo el régimen de Maduro

Denuncias sobre asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas y abusos sexuales en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro, aparecen reflejados en el nuevo informe publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Referencial / Foto Cortesía
OEA / Foto Referencial – Cortesía

Asimismo, en el escrito condenaron que la Corte Penal Internacional no haya abierto una investigación. Consideraron que “no está cumpliendo con su papel”, además que ya se lleva casi tres años sin decidirse a actuar.

Ahora es noticia: Foro Penal informó que 40 militares venezolanos que estaban en prisión fueron liberados

“No podemos explicarnos por qué la fiscal Fatou Bensouda no toma ninguna acción”, dijo el autor del reporte OEA, Jared Genser a Infobae, quien confirmó que entre 2014 y 2020 ocurrieron 18.093 asesinatos perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado y grupos paramilitares. En esta, se incluyen ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de manifestantes.

De acuerdo a la investigación, se revelaron 653 casos documentados de tortura. Aunque, se destacó que “la cifra real es mucho mayor. Ya que informes confiables destacaron que muchas de los miles de personas detenidas han sido víctimas de torturas y malos tratos”.

También, el informe de la OEA sobre las acciones del régimen de Maduro en Venezuela certificó unas 15.501 detenciones arbitrarias. “Tras reunir y analizar una voluminosa cantidad de pruebas, incluso el testimonio de ex funcionarios del régimen, el informe concluyó que había fundamentos razonables para establecer que en Venezuela se habían cometido crímenes de lesa humanidad”.

“La crisis humanitaria, producto de las políticas deliberadas del régimen, ya de por sí grave cuando apareció el Informe de la OEA de 2018, se ha agudizado aún más: se registran innumerables casos de víctimas y miles de muertes, y se extiende el espectro de la hambruna generalizada”.

Igualmente se destacó que “el régimen no sólo protege a los autores de esos desmanes contra cualquier responsabilidad real. Sino que, para premiar su lealtad, les concede frecuentes ascensos, sobre todo a los dirigentes de mayor rango, que son los principales culpables”.

OEA sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela bajo el régimen de Maduro

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver