Nuevos requisitos que deben saber los venezolanos que deseen viajar a Argentina

Desde que se decretó pandemia de la COVID-19 y se estableció la cuarentena en la sociedad, a la par, no han dejado de cambiarse reglas, requisitos o protocolos en los diferentes ámbitos. Y ya acercándose diciembre, de a poco se han reactivado los viajes, y con ellos las exigencias para poder ir de un destino a otro como lo puede ser Argentina.

Foto cortesía

Ahora es noticia: ONU presentará plan de atención para migrantes venezolanos en 2021

En los últimos días se hizo público el Boletín Oficial de la resolución 11/2020 entre el Ministerio de Salud de la Nación Argentina y la Dirección Nacional de Migraciones. Se establece quiénes están autorizados a ingresar al país y cuáles son los nuevos requisitos.

¿Cómo será el ingreso de extranjeros a Argentina?

Bien es sabido que entre los países de Latinoamérica, Argentina es el destino elegido por muchos migrantes por la baja complejidad de ingreso que solicitan a los extranjeros. Sin embargo, esto podría estar cambiando en esta nueva apertura de vuelos post pandemia.

Se permitirá el ingreso de ciudadanos extranjeros de países limítrofes, siendo estos Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Estos, podrán permanecer en el país por turismo, reunificación familiar, trabajo, o cualquier otro motivo. Mientras que, para los extranjeros de todas las nacionalidades las medidas son otras, incluyendo a los venezolanos.

A partir de este momento para ingresar a territorio argentino deberán ser familiar directo de persona con ciudadanía y/o residencia en Argentina. Deberán además acreditar ante la aerolínea las siguientes pruebas: Certificado de nacimiento, matrimonio o convivencia debidamente apostillado o legalizado, según corresponda, para comprobar el vínculo directo; tendrá que incluir además, copia del DNI argentino del familiar a quien precisa visitar y reservas de pasajes.

Protocolos por pandemia

 En el marco de la pandemia todos los viajeros que ingresen deberán llenar una declaración jurada dentro de las 48 horas previas al vuelo. En el caso de los pasajeros menores de edad o de las personas que no puedan realizarlas por sí misma por algún motivo de fuerza mayor, serán padre, madre o responsable quien deberá completar los datos requeridos. Mientras que, las personas mayores de 70 años de edad quedarán exceptuadas de la obligatoriedad de realizar la declaración jurada en forma electrónica.

Además de este trámite, todos los ciudadanos que ingresen a Argentina y deban viajar a otras ciudades del interior del país, deben completar el certificado de circulación COVID-19. Y a partir del 15 de diciembre, todas las personas extranjeras que no sean residentes se someterán a un test de saliva al arribar; el test tiene un costo de 2500 pesos, lo que equivale a 30 dólares americanos.

El mayor cambio

 Estos cambios podrían significar un antes y un después para los venezolanos en Argentina. Y aún más en la época donde los reencuentros suelen ser el mayor objetivo: la navidad, donde probablemente quieran traer a sus seres queridos y en algunos casos no se trata de familiares directos, por lo que algunos de estos planes podrían verse frustrados.

Pero hay un nuevo requisito que sin duda representa la mayor preocupación y gasto para quienes puedan viajar a Argentina siendo extranjeros, y es contar con un seguro médico. Los costos de contratación de este dependerá del plan que requiera cada persona. Sin embargo, en cualquiera de los casos, representa un gasto que antes no era necesario.

Aún no se tiene confirmación de que estos requisitos sean permanentes o solo se trate de un protocolo en el marco de la pandemia. De igual forma las alarmas se encienden para los venezolanos que tenían planes de emigrar al país sureño. Y el camino ahora para ellos, y para extranjeros de otras nacionalidades no sea tan sencillo.

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver