Nuevo presidente de la Interpol es un general emiratí acusado de torturas

Este jueves 25 de noviembre la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informó que eligió como su presidente para los próximos cuatro años al general emiratí Ahmed Naser al-Raisi.

Referencial / Cortesía
Nuevo presidente de la Interpol es un general emiratí acusado de torturas / Foto referencial

No obstante, su elección resultó polémica debido a que el nuevo máximo representante lo señalan diversos grupos de derechos humanos por participación en torturas y detenciones arbitrarias en los Emiratos Árabes Unidos.

Ahora es noticia: OPS pide precaución ante aumento de casos de COVID-19 en América

La designación al interior de la Interpol resultó controversial. El general fue elegido en tercera vuelta con un 69,9% de los votos de los representantes de al menos 195 países que coordinan el trabajo de la Organización.

Su nombramiento no agradó a varias organizaciones de derechos humanos, precisamente por los señalamientos sobre torturas y detenciones arbitrarias en su país.

Por tales motivos, tiene denuncias penales en su contra en al menos cinco países. Entre ellos, Francia, donde Interpol tiene su sede. Igual en Turquía, donde se llevan a cabo las elecciones

Nikita Bernardi, encargada de coordinar la campaña de denuncia de Matthew Hedges y Ali Ahmad, dos británicos que afirmaron que fueron torturados mientras estuvieron detenidos en Emiratos, señaló a Efe denuncias registradas.

“Hay denuncias criminales interpuestas en Turquía, Francia, Suecia y Noruega, así como dos procedimientos civiles en el Reino Unido”.

Nuevo presidente de la Interpol es un general emiratí acusado de torturas

La escogencia del presidente de la Interpol se confirmó durante la Asamblea General del organismo, en Estambul. Acá participaron cerca de 470 jefes de policía, ministros y otros representantes.

“Es una desgracia. Es un día triste para la justicia internacional y la policía global. No sé cómo a los miembros de Interpol que votaron a favor de Al Raisi no les da vergüenza”. Así lo denunció Hedges, uno de sus denunciantes según France 24.

Mientras, el asesor presidencial emiratí, Anwar Gargash, aseguró que la elección de Al-Raisi se traduce «en un testimonio de los logros y la eficiencia», de Emiratos Árabes Unidos. “Es un reconocimiento del honorable historial personal”, acotó.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver