Volver
Compártelo:

Nicaragua aprobó una controvertida ley de «agentes extranjeros»

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el jueves una ley que le otorga al régimen de Daniel Ortega más poder para monitorear a las personas, empresas y organizaciones que reciben financiamiento del exterior.

La llamada ley de regulación de agentes extranjeros lleva un amplio margen en el cuerpo legislativo, que es controlado por el partido Frente Sandinista de Ortega.

Ahora es noticia: El nuevo beato tiene familia venezolana: “Hemos llorado mucho”

La ley exige que cualquier ciudadano nicaragüense que trabaje para “gobiernos, empresas, fundaciones u organizaciones extranjeras” se registre en el Ministerio del Interior, informe mensualmente sus ingresos, gastos y notifique previamente en qué se gastarán los fondos extranjeros. La ley establece sanciones para quienes no se registren.

Una vez registrados como “agentes extranjeros”, esos nicaragüenses no podrán “financiar o promover el financiamiento de ningún tipo de organización, movimiento, partido político, coalición o alianza o asociación política” que se involucre en la política interna de Nicaragua.

La ley también parece impedir que las personas que se registran como «agentes extranjeros» se postulen para cargos públicos. Las elecciones están programadas para el próximo año.

“Se acabó su mina de oro para seguir enriqueciendo sus presupuestos”, dijo el legislador sandinista Wálmaro Gutiérrez, uno de los que impulsaban la ley y que se refería a los opositores al gobierno como una “manada de delincuentes y corruptos”.

Lo más leido