Ni femenino ni masculino: Argentina reconoce con una “X”  a las personas no binarias

El Gobierno argentino oficializó este miércoles la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino-masculino, puedan identificarse en el DNI con una tercera opción, donde será utilizada la letra “X”. 

Personas no binarias

A través del decreto 476/2021 publicado en el Boletín Oficial se dispone que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) «deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743», en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

Además, establece que «se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ‘sexo’ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino».

¿Qué significa la “X”?

De acuerdo a la información oficial, la nomenclatura “X” comprende a la autopercepción de género que tenga cada persona: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada, y a cualquier otra acepción con la que pudiera identificarse una persona que no se siente comprendida en el binomio masculino- femenino.

“No somos una X”: La polémica en pleno acto

Argentina se convierte hoy en el primer país de Latinoamérica en ampliar y reconocer este derecho. En el acto de oficialización que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández también hubo controversias. 

Luego de las palabras del mandatario, llamaron a “Valentine Machado”, la segunda persona en recibir su DNI no binario de parte de las autoridades. Pero luego de obtenerlo, abrió su camisa y debajo de ella tenía un letrero pegado en el pecho donde se leía “No somos una X”.

Personas no binarias

“No somos una X, mi sentimiento interno no es una X, y lo quiero dejar bien claro…”, sentenció ante los medios otra de las personas que estaba en el público.

En tal sentido, Gerónimo Carolina González, Valentine Machado y Shanik Lucián Sosa Battisti, fueron las tres primeras personas que recibieron su nuevo documento no binario. 

¿Cómo será aplicable este decreto para las personas no binarias?

El DNI que cuente con la letra «X» en la zona reservada al sexo «tendrá validez como documento de viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados».

El decreto aplicará también a aquellas personas nacionales a las que se les hubieran expedido partidas de nacimiento en el marco de la Ley Nº 26.743, «on anterioridad a la vigencia de esta medida, sin perjuicio de lo consignado en la partida de nacimiento en la categoría “sexo».

Asimismo, «idénticos derechos» regirán para «las personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el DNI para extranjeros, pasaporte excepcional para extranjeros o documento de viaje para apátridas o refugiados, bajo las condiciones previstas en la normativa pertinente», sostiene la publicación.

También se hace alusión a que «el derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida». Esto al tiempo que «se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona».

El discurso de Alberto Fernández

El presidente argentino sostuvo que al Estado «no debería importarle el sexo de sus ciudadanos». Afirmó que el ideal se alcanzará «cuando todos seamos todes».

«Hay mil modos de amar, ser amado y ser felices», expresó Fernández. Aceptó que mientras se busca ese «ideal» se avanza en «lo posible». Esto en  referencia a que el cambio introducido en los DNI es un ejemplo de ello.

Enfatizó que «la sanción del matrimonio igualitario fue el principio de todo este camino hacia la diversidad». Este marcó su certeza de que existen «otras identidades, además de la de hombre y mujer», que «debemos respetar».

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver