Nació primer bebé con anticuerpos de una madre vacunada contra la COVID-19

Según un artículo preimpreso publicado por medRxiv, se presentó el primer caso de una bebé con anticuerpos COVID-19 nacida de una madre que había recibido la vacuna de Moderna contra el SARS-CoV-2.

Vía Web
Foto vía Web / El Mundo

En el trabajo escrito por los investigadores Paul Gilbert y Chad Rudnick, pertenecientes a la Universidad Atlantic de Florida en Estados Unidos, señalaron que se trata del “primer caso conocido de un bebé con anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 detectables en la sangre del cordón umbilical después de la vacunación materna”.

Ahora es noticia: Vacunación de adultos mayores en Ecuador será mediante base de datos

Se conoce que algunas vacunas, como la de la gripe, confieren protección al recién nacido mediante el paso de anticuerpos por la placenta. Según lo reseñado por ABC, aunque se suponga que la vacuna contra la COVID-19 debería hacer lo mismo, hasta ahora no había ningún caso reportado. Aunque sí se había documentado que los anticuerpos estaban en la leche materna de las madres que recibieron la vacuna.

“Hasta donde sabemos, esta es la primera vez en el mundo que se informa de un bebé nacido con anticuerpos después de una vacuna”, aseguró Gilbert.

Los investigadores analizaron el cordón umbilical para ver si los anticuerpos de la madre pasaron al bebé. El resultado: hallaron anticuerpos contra el coronavirus.

Se conoce que la madre es una trabajadora sanitaria que recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna a las 36 semanas de embarazo. Esta persona dio a luz una niña sana en la que se detectaron anticuerpos de sangre del cordón umbilical contra la proteína S del SARS-CoV-2 en el momento del parto.

Bebé con anticuerpos contra la COVID-19

El artículo señaló que la vacunación en embarazadas conferiría potencialmente protección y reducción del riesgo de infección del virus a los bebés.

No obstante, el documento aseveró que se necesitan muchas más investigaciones para determinar si los bebés están protegidos por estos anticuerpos. Por lo que -resaltaron- “se necesitaría más estudios para cuantificar la cantidad de anticuerpos neutralizantes virales presentes en los bebés” nacidos de madres que recibieron las dosis contra la COVID-19 antes del parto.

Por último, los expertos destacan que probablemente existan miles de casos de bebés nacidos de madres vacunadas contra el virus.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver