Misión de Determinación de Hechos Sobre Venezuela defendió informe ante la ONU

Este miércoles se desarrolla un debate en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el informe preliminar que acusa al régimen de Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad.

En la discusión también participan integrantes de la Misión de Determinación de Hechos Sobre Venezuela. Ellos realizaron la investigación con información y testimonios que datan desde el año 2014.

Marta Valiñas, presidenta de la misión, reiteró que investigaron ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias.

Ahora es noticia: Misión de Determinación de Hechos expone crímenes de lesa humanidad del régimen de Maduro

En su intervención, también advirtió que no pudieron realizarlas in situ por la negativa del régimen. Explicaron que enviaron al Ejecutivo seis solicitudes para ingresar al país de las que nunca obtuvieron respuesta.

https://twitter.com/UN_HRC/status/1308722828972363778

“Estas violaciones a los DDHH fueron cometidas en conformidad con políticas del Estado, por lo cual, constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo Valiñas.

¿Qué reveló el informe de la misión?

Las primeras conclusiones del informe develaron una serie de violaciones de derechos humanos a la población venezolana. Uno de los puntos más graves aputaba a que funcionarios del régimen, incluyendo a Maduro, tenían conocimiento de estas acciones.

Entre 2015 y 2017, las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) se encargaron de efectuar detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales. La Misión investigó 140 operaciones, que dieron lugar a la muerte de 413 personas, en ocasiones con disparos a quemarropa.

Asimismo, señalaron a cuerpos de seguridad como el SEBIN y la Dgcim, debido a su uso para la persecución o tortura.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver