Misión alemana apoya en protocolos para reabrir frontera entre Colombia y Venezuela

Una delegación alemana del Instituto de virología del Hospital Charité – Universitätsmedizin en Berlín, llegó a Colombia este lunes con la misión de apoyar la gestión de las condiciones y protocolos al momento de reabrir eventualmente la frontera entre ese país y Venezuela.

La información la dio a conocer Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, a través de un mensaje en Twitter,

Ahora es noticiaComunidad internacional desconoce resultados del régimen de Maduro

La delegación viene del Instituto de virología del Hospital Charité – Universitätsmedizin, en Berlín/ Foto:Cortesía

“Delegación de virólogos alemanes de la Charité Berlín van para Cúcuta, a intercambiarse con colegas cucuteños. Llevan 190.000 pruebas COVID-19 destinadas a la población vulnerable en Norte de Santander. Esto, justo en momento de alerta roja allí. Embajada y Giz acompañan a virólogos”, escribió.

A la espera de una ola de migrantes venezolanos

De acuerdo con el diario La Opinión, la delegación comunicó que como parte de su misión está coordinar el proyecto Nacional de Sanidad Portuaria en vista a la esperada ola de migrantes y refugiados desde Venezuela.

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), está contribuyendo con la difícil situación que vive Colombia por la COVID-19. Sin embargo, indican que el apoyo está especialmente dirigido a las comunidades de acogida de la migración desde Venezuela y sus poblaciones locales y migrantes.

Esto ocurre en el marco del proyecto Sí Frontera que se implementa junto con la Cancillería de Colombia al nivel nacional y con la Gobernación de Norte de Santander.

¿En qué consistirán las actividades de apoyo?

El apoyo por parte de la nación alemana consiste en varios elementos. Entre estos, realizar capacitaciones para el uso de pruebas rápidas de antígenos para diversos albergues, refugios de mujeres centros de acogidas.

Asimismo, el Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander recibirá cámaras térmicas para detectar enfermos febriles en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Esto en colaboración con las unidades de Sanidad Portuaria.

También, brindarán asesoría técnica permanente para el diagnóstico del COVID-19 a través de expertos nacionales en el tema de SARS-CoV-2.

Además, como parte de las misiones territoriales se desarrollarán los siguientes actividades:

“Se establecerá una cooperación con una universidad de Bucaramanga para un estudio de sero-prevalencia sobre los impactos de la pandemia en las zonas fronterizas con Venezuela. También se continuará con el intercambio científico con el Instituto Nacional de Salud en Bogotá. Al tiempo de facilitar 40.000 reacciones PCR y 200.000 reacciones de antígeno de más alta calidad para los programas públicos de Norte de Santander”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver