Ministro de Inteligencia de Irán admitió que el régimen podría desarrollar armas nucleares

El ministro de inteligencia de Irán, Mahmoud Alavi, anunció que es posible que su país avance hacia la búsqueda del desarrollo de armas nucleares. Esto a pesar de que esa nación ha negado en reiteradas oportunidades que esa opción forme parte de su programa nuclear.

En respuesta a las sanciones

Ahora es noticia: Abogados de Trump solicitaron desestimar el juicio político contra el expresidente

El ministro de Inteligencia de Irán, Mahmoud Alavi (REUTERS/Raheb Homavandi/Foto de archivo)

El diplomático dio la información durante una transmisión televisiva en la que mostró un tono amenazante en virtud de la continuidad de las sanciones internacionales que afectan su economía, reseñó Infobae.

Nuestro programa nuclear es pacífico y la fatua del líder supremo ha prohibido las armas nucleares. Sin embargo, si empujan a Irán en esa dirección, entonces no sería culpa de Irán, sino de los que lo empujaron”, dijo Alavi.

“Si un gato está acorralado, puede mostrar un tipo de comportamiento que un gato libre no tendría”, añadió en forma metafórica Alavi sobre el edicto religioso aprobado por el ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de la República Islámica, en la década de 1990. A pesar de ello, aclaró que el Gobierno no tiene planes de avanzar hacia un arma nuclear en las circunstancias actuales.

Posibilidad de revertir el estatuto de desarrollo de armas nucleares

El mes pasado, el ex diplomático iraní Amir Mousavi afirmó que Khamenei podría revertir la opinión religiosa que prohíbe la adquisición, desarrollo o uso de armas nucleares. “Una fatua se emite en función de las circunstancias que se desarrollen. Por lo tanto, creo que si los estadounidenses y los sionistas actúan de forma peligrosa, la fatua podría cambiarse”, dijo en una entrevista con la libanesa al-Mayadeen TV.

Khamenei dijo el domingo que volverá a cumplir los términos del acuerdo nuclear de 2015, firmado con las principales potencias del mundo, solo si Washington levanta las sanciones que estableció el gobierno de Donald Trump tras retirarse del pacto que impulsó Barack Obama. Esta fue una respuesta a la declaración del presidente Joe Biden, que anticipó que no levantaría las medidas para conseguir que Irán vuelva a la mesa de negociaciones.

En este sentido, Khamenei recordó que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones en virtud del acuerdo. Mientras que, consideró, Estados Unidos y los tres países europeos no. A partir de ello, puntualizó que volverán al acatamiento total después de que todas las sanciones hacia su país se hayan levantado.

“Luego, después de verificar si todas las sanciones se han levantado correctamente, volveremos al cumplimiento total(…) Es la decisión irreversible y final y todos los funcionarios iraníes están de acuerdo con ella”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver