Ministerio en Perú ofrece recompensa por la captura de los sobrinos de Castillo

El Ministerio de Interior de Perú ofreció este jueves 31 de marzo una recompensa a quien ofrezca información que conduzca a la detención de dos sobrinos del presidente Pedro Castillo. Pues, no se presentaron ante las autoridades tras ser emitida una orden de detención preliminar por diez días.

Ministerio en Perú ofrece recompensa por la captura de los sobrinos de Castillo | Foto referencial - web
Ministerio en Perú ofrece recompensa por la captura de los sobrinos de Castillo | Foto referencial

En tal sentido, la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad del Ministerio de Interior aprobó que la información ofrecida sobre el paradero Gian Marco Castillo y Fray Vásquez Castillo, será recompensada con 15.000 soles (unos 4.000 dólares).

Ahora es noticia: EEUU emitirá pasaportes para personas transgénero y no binarias

También incluyeron en la lista al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. Por quien ofrecen 30.000 soles (unos 8.000 dólares).

La prensa en Perú detalló que los tres están incluidos en el Plan de Recompensas por su presunta implicación en actos de corrupción en la licitación de Provías Descentralizado. Una unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para la construcción del puente automovilístico Tarata sobre el río Huallaga, en la selvática región de San Martín.

Cabe destacar que a estos tres citados se suman dos exfuncionarios de Provías Descentralizado: Edgar Vargas Más y Alcides Villafuerte Vizcarra.

A través de un comunicado, el Ministerio precisó que se les busca por “presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión agravada, organización criminal”. Así como por “el uso de documento falso y falsa declaración en procedimiento administrativo”.

Ministerio en Perú ofrece recompensa por la captura de los sobrinos de Castillo

Los cinco implicados no respondieron a la orden de detención preliminar. Dispuesta el último lunes como parte de las pesquisas que se les siguen por el delito de tráfico de influencias y negociación incompatible. Aún no están localizados tras un operativo de allanamiento y detención ejecutado por la Policía Nacional.

Por ende, las cinco personas citadas, siguen con mandato de detención preliminar por diez días. Su incorporación al Programa de Recompensas del Ministerio se aprobó por mayoría en sesión extraordinaria de la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad.

Prohibiciones de salida

El Poder Judicial de Perú dictó este miércoles cinco meses de impedimento de salida del país para los sobrinos de Castillo y el resto de implicados. Esto en el marco de investigación del caso del Puente Tarata.

Ante esto, la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro señaló en la audiencia que la compañía Consorcio Puente Tarata III salió favorecida en esta licitación al no cumplir con la experiencia mínima en obras similares. Provías Descentralizado adjudicó esta obra a la empresa el 22 de octubre de 2021, según medios locales.

Los sobrinos de Castillo formarían parte de una red destinada a la designación de funcionarios del MTC para favorecer con obras a empresas, según la funcionaria.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver