Ministerio de Defensa de Colombia anuncia ofensiva en Arauca tras muerte de 23 personas en enfrentamientos

El Ministerio de Defensa de Colombia anunció este lunes, a través de un comunicado, que en el fronterizo departamento de Arauca se aumentará el pie de fuerza en la región con 600 soldados que llegarán en los próximos días a la región tras la muerte de 23 personas en enfrentamientos armados.

Diego Molano, ministro de Defensa Colombia
Ministro de Defensa de Colombia. Foto: Instagram

«Prestarán sus servicios en los sectores de Puerto Nariño, Aguachica, Botalón y La Paz, esta acción con el objetivo de aumentar el control territorial y brindar garantías de protección y tranquilidad a la población civil, sobre todo en estas zonas donde hay alertas de desplazamiento forzado», señaló.

El ministro de la cartera, Diego Molano, ofreció una rueda de prensa al concluir una reunión operacional con la cúpula militar en la que se determinaron medidas para enfrentar la situación de orden público en la región.

Ahora es noticia: Oposición ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado 

Según explicó este lunes el Gobierno, los hechos violentos registrados obedecen a disputas por el territorio entre la guerrilla del ELN y las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC.

Entre las medidas anunciadas se encuentran el ofrecimiento de recompensas por información que conduzca a la captura de alias «Carlos o Pájaro», alias «Pescado o Culebro», alias «Antonio Medina» y alias «Arturo», cabecillas de los frentes 10 y 28 de las disidencias y presuntos responsables de los asesinatos del pasado fin de semana.

«Son ellos quienes delinquen, los que tienen una mente criminal para realizar este tipo de actuaciones que han afectado el orden público y la tranquilidad», advirtió Molano.

Datos que ofreció el ministro de Defensa de Colombia

De otro lado, el funcionario anunció que en los corregimientos de Aguachica y La Esperanza se construirán dos instalaciones militares. Estas funcionarán como bases para punto de control territorial y el desarrollo de operaciones.

Además anunció vigilancia aérea permanente sobre toda la línea de frontera con Venezuela, por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), refuerzo en los patrullajes sobre el Río Arauca, por medio de las lanchas de bajo calado del cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Nacional.

«Mientras tanto en tierra 300 hombres del Ejército Nacional, hacen presencia en las vías y carreteras del departamento, desarrollando 11 puntos de control, para garantizar la movilidad y la reactivación económica de esta región del país», agregó.

El ministro Molano reveló que de los 23 cuerpos sin vida encontrados en distintos municipios de Arauca;15 fueron identificados por las autoridades quienes establecieron que cuatro tenían nacionalidad venezolana y dos tenían antecedentes por porte ilegal de armas.

«Uno de los identificados es alias ´El Flaco Fredy´ cabecilla de las disidencias de las FARC, y quien tenía dos órdenes de captura, una por extorsión y secuestro y otra por tráfico ilegal de armas», explicó.

Este lunes el presidente Iván Duque ordenó el refuerzo inmediato de las labores de inteligencia y de contrainteligencia en Arauca. También el uso de todos los recursos tecnológicos disponibles para monitorear los puntos críticos en donde operan los grupos armados ilegales en esta región del país.

Por: Xinhua

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver