Militares hallaron armas, municiones y explosivos en peligrosa cárcel de Ecuador

Militares ecuatorianos hallaron armas, municiones y explosivos en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas Número 4 Regional, ubicada en el suroeste del país y catalogada como una de las cárceles más peligrosas del país, informaron las Fuerzas Armadas.

Militares en Ecuador
Foto: Xinhua

El hallazgo se hizo durante una intervención en el centro carcelario conocido también como Cárcel Regional de Guayaquil, para hacer una requisa de objetos prohibidos, indicó las Fuerzas Armadas del Ecuador en su cuenta de la red social X.

Agregó que el arsenal estaba oculto. Por eso se tuvo que romper uno de los pisos del penal, según se difundió en un video colgado en la red social.

Las Fuerzas Armadas detallaron que el arsenal decomisado incluye tres fusiles. También dos carabinas «Mossberg», 13 pistolas, seis granadas de uso militar, un binocular, 200 alimentadoras y 38.700 municiones.

Cárcel de Ecuador

La incursión en el penal se dio en el marco del «conflicto armado interno» en el país que declaró el presidente, Daniel Noboa, en enero pasado, contra 22 bandas criminales vinculadas al narcotráfico calificadas como «terroristas».

Bajo esa medida, las Fuerzas Armadas tienen la misión de intervenir en las prisiones. Esto con el fin de decomisar objetos prohibidos como armas, explosivos, droga y municiones, además de mantener el control en el perímetro externo.

La presencia de los militares en las cárceles surgió a raíz de una ola de motines que se desató en enero pasado. Además incluyó la toma de rehenes en rechazo a la dura política de seguridad del Gobierno que promueve el traslado de reos peligrosos a otras cárceles de máxima seguridad.

Según expertos, las bandas criminales aliadas con carteles del narcotráfico, se disputan el control de las prisiones. A estos lugares los usan  como centros de operaciones para organizarse y sembrar terror en la sociedad.

Desde 2021, el sistema penitenciario vive niveles de violencia sin precedentes. La situación ha dejado más de 400 reclusos asesinados en enfrentamientos entre bandas rivales, según las estadísticas de la Policía Nacional.

Por: Xinhua

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer