Migrantes venezolanos recibirán el Permiso por Protección Temporal en octubre

El Gobierno de Colombia entregará el Permiso por Protección Temporal a los migrantes venezolanos residenciados en ese país el próximo mes de octubre. Este consenso le otorgará regularidad a más 1.700.000 migrantes venezolanos en Colombia.

Así lo informó Juan Francisco Espinosa, director nacional de Migración Colombia, durante una transmisión de Facebook Live. En su comunicado explicó cómo marchará el proceso de aplicación del Registro Único de Migrantes Venezolanos, programada para comienzos de mayo. Añadió además que la segunda fase será en septiembre, reseñó La Opinión.

Ahora es noticia: Joe Biden tropezó y se cayó cuando subía al Air Force One

Migración Colombia

«Con cada uno de esos 1.700.000 migrantes venezolanos haremos un proceso de verificación, de validación. De esa forma se entregará información y se hará un registro de identificación biométrica.  En octubre de 2021 veremos las identificaciones. Eso es muy rápido. Créanme que asumir la posición de una registraduría de 1,7 millones de personas, empezando en mayo, es decir, unos pocos meses después ya empiecen a tener identificación, es bastante ágil, pero claro, va a depender de la colaboración que presten y del juicio que tengan con el proceso», dijo Espinosa

Asimismo el funcionario mencionó que el proceso es gratuito e insistió a los interesados a no pagar por el trámite de este documento.

En caso de extravío

También señaló que en caso de que la persona pierda el documento, este quedará registrado de forma permanente en los archivos de Migración. El migrante recibirá en su correo electrónico una versión digital del Permiso por Protección Temporal y le concederán un documento físico.

«Entregaremos el plástico, tipo carné, con todas las medidas de seguridad. Por una sola vez, el Estado colombiano le entregará de manera gratuita ese documento. En caso de extravío tendrán que pagarlo y Migración hará el proceso de reposición», añadió el director de Migración Colombia.

Además, Espinosa recordó que la primera fase para obtener el Permiso por Protección Temporal será virtual. Al tiempo que recalcó que este sistema durará dos años desde la aprobación por decreto presidencial (firmado el 1 de marzo de 2021) y las personas que ingresen al país por un punto de control migratorio podrán obtenerlo.

Según el diario colombiano, se estima que para septiembre comenzará la fase presencial, donde mediante agendamiento se le asignará lugar, fecha y hora para tomar las huellas y fotografía del migrante. Posteriormente se hará la entrega del  documento en octubre de este año.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver