Migrantes en caravana de México se cosen la boca en señal de protesta para exigir documentos

Migrantes de la caravana que se ha estacionado en Chiapas se cosieron la boca en señal de protesta para pedir Fórmulas Migratorias Múltiples (FMM) al Gobierno de México.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Al menos tres mujeres y seis hombres provenientes de Honduras, El Salvador y República Dominicana realizaron la protesta a manos de una enfermera de la Organización Madre Tierra.

La enfermera se encargó de suturar los labios de cada uno de los extranjeros, quienes forman parte de este éxodo de migrantes.

Uno de los migrantes de la caravana de México que se cosió la boca es Rafael Cruz, proveniente de Honduras.

Cruz es uno de los primeros extranjeros quien accedió a coser sus labios de manera voluntaria en forma de sacrificio por todos los miles de migrantes que viajan en esta caravana y quienes estuvieron dos meses varados en Tapachula.

“Es para todos, no solo para mí, sino para que miren que en verdad necesitamos, no lo tomaríamos como una medida de presión”.

“Para ellos no es presión esto porque han visto cosas peores, más bien, sería no grato, pero para nosotros sí (es una medida de presión), (porque) hablamos y hablamos y nadie nos pone atención”, dijo.

Este migrante se desempeñaba como obrero metalúrgico en Honduras y su idea es poder quedarse en México, pero “con documentos”, porque sin ellos, dijo, “no puedes hacer nada”.

Otra de las migrantes de la caravana de México que se cosieron a boca

Otra de las migrantes que participó de manera voluntaria es la salvadoreña Diana Vargas, quien lleva dos meses solicitando papeles, pero no ha podido obtenerlos junto a su familia.

En El Salvador, comentó, tenía su negocio, pero le quitaron su patrimonio, por ello, decidió abandonarlo junto a sus niños y a su familia, quienes han tenido que caminar unos 50 kilómetros desde Tapachula a Huixtla.

“Ha sido muy pesada la ruta, hemos caminado de cuatro a cinco horas, con llagas en los pies, me estoy curando porque hemos descansado ayer y ahora, pero es una carrera trágica, por los niños”, lamentó.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer