México reporta cinco casos de viruela del mono y descarta pandemia

México ha registrado hasta ahora cinco casos de viruela símica o viruela del mono, aunque no existe evidencia de que se pueda desarrollar a nivel de pandemia, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Viruela del mono en México. Foto: Cortesía
Viruela del mono en México. Foto: Cortesía

En la presentación del informe «Pulso de la Salud», el funcionario mexicano detalló que cuatro casos están concentrados en la Ciudad de México y uno más fue notificado en el estado de Jalisco (oeste), cuyo paciente se trasladó a Estados Unidos, donde reside.

«Lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y eventualmente algunos brotes». Así lo explicó López-Gatell en rueda de prensa, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora es noticia: El papa Francisco afirmó que «se ha declarado la tercera Guerra Mundial»

«No hay alguna anticipación de que esto pudiera convertirse en una pandemia o un fenómeno semejante a COVID-19», agregó.

El funcionario mexicano llamó a la población a mantener la calma ante la propagación a nivel global de la viruela símica. Se trata de una zoonosis selvática que puede infectar a los seres humanos.

La enfermedad se presenta de manera normal en zonas forestales del centro y oeste de África, causada por el virus de la viruela símica, que pertenece a la familia de los orthopoxvirus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Por: Xinhua

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver