México oficializó la exigencia de visa a venezolanos desde el 21 de enero

Desde el próximo 21 de enero entrará en vigor la exigencia de visa a ciudadanos venezolanos en México, como parte de las acciones para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos. Esta medida quedó establecida en una disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Foto referencial
México oficializó la exigencia de visa a venezolanos desde el 21 de enero / Foto referencial – vía web

“Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida, como el tránsito irregular hacia un tercer país”, resaltó la norma que forma parte de un acuerdo de la Secretaría de la Gobernación.

Ahora es noticia: El papa Francisco criticó que las parejas prefieran tener mascotas que hijos

Autoridades del gobierno mexicano aseguraron que la magnitud se estima en más de un tercio del volumen total de ingresos de venezolanos al país. Esto, en el período de enero a septiembre del año pasado, de acuerdo con el análisis generado a partir de la información estadística.

Resaltaron el incremento en más de 1.000% en comparación con el mismo período en los cinco años previos. Reconocieron el alza de las cifras en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje. Así como la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional. En este sentido, la trata de personas y el tráfico de migrantes.

“México ha determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los venezolanos que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, lo que hace necesario dar a conocer la medida y señalar los trámites vigentes que deberán realizar dichas personas para su ingreso al territorio nacional”. Así lo establece la norma.

México oficializó la exigencia de visa a venezolanos desde el 21 de enero | Amnistía Internacional exigió reconsiderar la medida

Desde diciembre Amnistía Internacional insistió al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su decisión de solicitar visas a los venezolanos, ante el aumento de su tránsito por este país hacia Estados Unidos.

“Vemos con gran preocupación que esta decisión del gobierno mexicano puede tener graves repercusiones en la vida de las personas venezolanas. Pues buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo México”. Así lo manifestó la asociación en una carta abierta dirigida Obrador.

“La imposición de visas de ingreso podría poner en riesgo el derecho a solicitar asilo de personas venezolanas”, acotó.

La reconocida organización refutó que la crisis de derechos humanos y la emergencia humanitaria en Venezuela obligó a más de seis millones de personas a abandonar su país los últimos años.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver